Organizadas por la Dirección de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios

ICEI da la bienvenida a una nueva generación de estudiantes con jornadas de Inducción 2022

ICEI da la bienvenida a una nueva generación de estudiantes

El evento, dedicado a recibir a los nuevos estudiantes de la Escuela de Periodismo y la Escuela de Cine y Televisión, se desarrollará durante tres días para resguardar los aforos definidos por protocolos de cuidado contra Covid-19.

Este miércoles 9 de marzo el Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile le dio la bienvenida a su nueva generación de estudiantes, con la inauguración de las Jornadas Inducción de las carreras de Cine y Televisión y Periodismo, actividades organizadas por la Dirección de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios de ICEI, en colaboración con la Dirección de Extensión y Comunicaciones.

El encuentro, que se llevará a cabo durante tres días seguidos -hasta el 11 de marzo por motivos de pandemia-, contó con la participación de Loreto Rebolledo, directora del ICEI, quien comentó que una de las grandes ventajas de estar en la universidad es poder realizar diálogos cara a cara: ”Me alegro que ustedes, luego de una pandemia que duró dos años y que nos tuvo en las casas encerrados, puedan volver a experimentar eso. Por cierto, apelamos a la responsabilidad de todas y todos y su cuidado para que esto se mantenga de la misma forma”.

De igual manera, Dino Pancani, director de la Escuela de Periodismo, afirmó que habitar en la universidad es “un espacio de libertad, de creación, para conocernos, para descubrir talentos. Hay algunos y algunas que los pueden tener muy definidos, hay otros que los van a ir encontrando y queremos ser parte de eso”.

Mientras que Carlos Saavedra, director de la Escuela de Cine y Televisión, llamó a los nuevos estudiantes a que, con trabajo y dedicación van a poder hacer cine gracias a todas las herramientas que el ICEI les entregue: “Además, en este Instituto estamos en un espacio de comunidad, por lo que les llamamos a cooperar y contribuir para ello. Vamos a construir pensamiento crítico, opinión, cine y en conjunto lo lograremos”, indicó.

Paula Cao, estudiante que ingresa a Periodismo, comentó que le pareció muy entretenida la jornada porque “nos entregó la posibilidad de compartir con los nuevos compañeros y la comunidad en general”. Sobre la carrera, la santiaguina afirmó que sus expectativas van por el lado de experimentar en un espacio con una cultura más abierta, “además de permitirme desarrollar lo que me interesa que es el periodismo investigativo”.

Cristóbal Riff, de 18 años, dijo que la jornada le pareció “perfecta”: “Espero en la Universidad de Chile desarrollar mi interés por el periodismo internacional y la corresponsalías en el extranjero. Elegí la U porque mi familia entera estudió en esta institución y siento que es la universidad más diversa del país, cuestión que me interesa mucho”, comentó.

También de periodismo es Paulina Carreño, de 19 años, que  se interesó por esta carrera porque “básicamente soy una persona muy curiosa a la que le interesa saber cosas y comunicarlas. Creo que la información debe ser algo totalmente abierto y llegar a toda la comunidad por igual, de forma transparente. Elegí esta casa de estudios en particular porque me interesa el enfoque crítico y político que presenta, no tan conservador”. Paulina se mostró abierta a varias opciones dentro de la carrera, pero le interesa adentrarse en los reportajes, sobre todo de área audiovisual y escritos.

Valentina Lazo, de Cine y Televisión, afirmó que “le sorprendió la poca cantidad de gente de cine, pero me informaron que se inscribieron para el resto de los días en que se realizará la Inducción. Lo bueno es que a pesar de ese traspié conocí a mucha gente que me hizo sentir muy cómoda”. Valentina comentó que todo en lo audiovisual le encanta, pero le llama mucho la atención la edición y montaje.

Para esta jornada y como parte del programa de Inducción, la Dirección de Extensión y Comunicaciones invita a los nuevos miembros de la comunidad ICEI a visitar el PADLET de Inducción  2022, donde podrán encontrar toda la información de orientación para dar inicio a la vida universitaria en el ICEI de la Universidad de Chile.