Entrevista a Dino Pancani en el marco del 68° aniversario de la Escuela de Periodismo

Director Escuela de Periodismo U. de Chile: "En estos tiempos complejos debemos seguir poniendo nuestro oficio al servicio de la verdad, la justicia y la libertad"

Entrevista a Dino Pancani en el 68° aniversario de Escuela Periodismo

El académico también se refirió a los objetivos de la Escuela, lo amenazada que se encuentra la libertad de expresión en la actualidad y la importancia de continuar el trabajo conjunto para la formación de nuevos profesionales de la comunicación.

El 20 de abril de 1953, en San Antonio 263, se realizó la primera clase de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile. En esa ocasión, cuarenta alumnos (25 hombres y 15 mujeres) con edades que iban entre 18 y 40 años, presenciaron la clase de Ramón Cortés Ponce sobre el trabajo reporteril. El programa de estudios de esa época se orientó hacia materias instrumentales de la profesión y se apoyó en, principalmente, actividades prácticas.

Hoy, 68 años después, de acuerdo con Dino Pancani, director de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile, la institución mantiene el mismo espíritu y motivaciones de siempre: “nuestro principal propósito es formar estudiantes que se sitúen críticamente en la sociedad, que tengan la virtud de desarrollarse en diferentes ámbitos del ejercicio periodístico y a través de diferentes plataformas, siempre innovando en sus formas como en la asimilación e implementación de temas teóricos de las comunicaciones”.

El académico indicó que la carrera tiene un diseño formativo que otorga valor tanto a lo teórico como a lo práctico: “Tenemos una línea de formación básica que nos permite estimular el pensamiento critico de las y los estudiantes, hacerse grandes preguntas sobre la vida, la historia y el pensamiento, lo cual se vincula con las comunicaciones, no como una técnica sino como un saber que tiene sus propias particularidades. Lo anterior no nos impide iniciar la práctica periodística en segundo año, periodo en el cual las y los estudiantes conocen formatos y técnicas que desarrollaran a la lo largo de la carrera”, indicó.

Libertad de expresión: Una crisis mayor

La revuelta social de fines de 2019 ha evidenciado numerosos casos de censura y violaciones al derecho de la libertad de expresión. Asimismo, la prensa ha sufrido varias vulneraciones, de acuerdo a las denuncias del Colegio de Periodistas y a profesores del ICEI que han sido afectados directamente.

Para el director de la escuela, la libertad de expresión ha sido uno de los derechos humanos más desprotegidos en la sociedad chilena. "La concentración en los medios hegemónicos, del avisaje estatal y privado, la precarización de la profesión, el vínculo entre el empresariado y la política, han atentado en contra de la libertad de expresión la cual se manifiesta no sólo en la elección que los medios hacen de un  acontecimiento para que se transforme en noticias, también ocurre cuando se dejan de informar acontecimientos porque pueden molestar a un avisador, cuando se les niega tribuna a voces disonantes del poder o se presiona a periodistas y medios para que traten de una u otra forma a una autoridad. Por estos días, hemos sido testigos de las presiones del gobierno actual a diversos medios de comunicación, pero también se han revelado episodios similares ocurridos en gobiernos anteriores, en donde se suponía que le otorgaban un mayor valor al derecho a expresarse”, comentó.

De acuerdo al periodista, hoy vivimos un periodo de mayor crisis en esta materia, “pues tenemos autoridades gubernamentales que, además de la coerción, han promovido la violencia como método para acallar a una prensa fiscalizadora o porfiada, que se resiste a ser aduana de los mensajes del gobierno, violencia que se expresa a través de la represión policial, que circulen libremente por el país u otros modos que ponen en peligro a la democracia”, afirmó.

Mensaje a las y los estudiantes

Para finalizar, el directivo deja un mensaje final en este nuevo aniversario a las y los estudiantes: “vivimos un tiempo difícil que debemos seguir enfrentando en conjunto; acogiéndonos, respetándonos, dialogando y buscando soluciones que nos permitan continuar con la formación de nuevas y nuevos periodistas, proceso que hemos flexibilizado, en función de que nadie se quede atrás por motivos que surgen producto de la pandemia. Por otro lado, nuestro oficio nos permite enfrentar esta crisis social entregando lo mejor de nosotros/as, haciendo lo que nos gusta y lo que nos comprometemos cuando elegimos esta profesión; defender la vida, el derecho a la comunicación y fiscalizar al poder. Por eso, en estos tiempos complejos debemos hacer como siempre, poniendo nuestro oficio al servicio de la verdad, la justicia y la libertad”.

Además, anunció que el próximo martes 27 de abril, a las 10:00 horas, se realizará el evento Libertad de Expresión en Peligro, foro que celebrará los 68 años de la escuela. En la actividad participarán: Eduardo Fuentes, periodista y conductor de La Red; Carolina Muñoz, jefa de la Carrera de Periodismo; Pascale Bonnefoy, académica U. de Chile; Michael Lieberherr, estudiante de la Escuela de Periodismo. Modera, Dino Pancani.