Buscador
Pandemia por COVID-19
Todas las direcciones están atentas y, por esta razón, se ha acordado entre las direcciones del ICEI continuar esta semana con una marcha blanca –para retomar contacto, identificar problemas y revisar la programación si es necesario- que finalizará el próximo 20 de abril, fecha en que iniciaremos las clases.
Querida comunidad ICEI:
Se inicia una nueva semana en medio de esta emergencia sanitaria debido a la pandemia por COVID19. En ese contexto, esperamos que cada uno/a de ustedes se encuentre bien junto a sus familias, amistades, comunidades. Son momentos muy duros y, por lo mismo, y como les comunicamos el 6 de abril, todo el Instituto ha estado haciendo enormes esfuerzos para estar al tanto de cómo se está enfrentando este momento desde la mirada de cada uno/a en cada uno de los estamentos (estudiantil, funcionario, académico) que nos constituye.
Dado lo anterior, es importante avanzar en el itinerario de pregrado que nos hemos propuesto y, por lo mismo, instamos a la reflexión, la flexibilidad, el diálogo para seguir el proceso formativo de la mejor manera posible, atendiendo al colectivo y las necesidades especiales que se han presentado y se puedan presentar.
Todas las direcciones están atentas y, por esta razón, se ha acordado entre las direcciones del ICEI continuar esta semana con una marcha blanca –para retomar contacto, identificar problemas y revisar la programación si es necesario- que finalizará el próximo 20 de abril, fecha en que iniciaremos las clases.
Así, tanto la Escuela de Periodismo como la Escuela de Cine y TV seguirán avanzando en detectar problemas y resolverlos con los delegados y/o representantes de los cursos respectivos. Asimismo, las direcciones de cada Escuela continuarán su trabajo de coordinación con los cursos correspondientes a este semestre -académicos y ayudantes- para que nadie se quede atrás.
En las últimas semanas la Dirección de Escuela se ha reunido por separado con delegados/as de los distintos niveles, de primero a quinto año de la carrera, para conversar sobre sus problemas o situaciones específicas como generación. En la mayoría de los casos se han resuelto las demandas y en otros, de demandas más permanentes, se están realizando reuniones de trabajo.
Tanto en la encuesta que realizó la DAE en marzo, como en las encuestas internas que cada generación realizó entre sus propios compañeros, se ha detectado un porcentaje muy menor de problemas de conectividad, que se han resuelto con la entrega de chips con planes de Internet ilimitados. En el caso de Periodismo, hay cuatro estudiantes que requieren de un computador y eso está en vías de solución.
Frente a otros problemas detectados, más bien de índole social, económico, familiar, de espacios adecuados para asistir a las clases remotas o tener que compartir equipos con otros miembros de la familia, además de pedirles informar a la DAE sobre problemas específicos, se ha conversado sobre la necesidad de una mayor flexibilidad, en el entendido que no se está frente a un escenario "normal" u óptimo, ni para estudiantes ni para profesores (quienes también se han visto afectados por la contingencia). Esto se refiere a una asistencia que no sea obligatoria, al número de evaluaciones, y a la carga, en ocasiones extensa, de lecturas online.
Un manera importante de descomprimir la carga académica y reducir las horas frente a la pantalla fue la postergación hasta junio de los ramos prácticos. Este era un tema problemático particularmente para segundo año, cuyos ramos especializados son esencialmente prácticos y temían perder la oportunidad de aprendizaje. La medida se aplica de segundo a quinto año respecto de ramos prácticos y electivos.
Específicamente respecto de primer año se coordinó un encuentro con las profesionales de la DAE para resolver sus dudas respecto de los beneficios que otorga la Universidad. En ese camino la Escuela seguirá trabajando desde la coordinación de primer año de la Escuela.
Con segundo y tercer años se está viendo y evaluando en conjunto con la DAE la posibilidad de hacer tutorías o reforzamiento de contenidos respecto de los cursos que quedaron con vacíos significativos el semestre anterior.
Con quinto año se ha postergado la entrega del proyecto de memoria de título para el 20 de abril y se está analizando la solicitud de alargar el plazo de entrega de la memoria de título para 2021, buscando soluciones respecto del pago de matrícula de ese año.
A partir de la suspensión de las clases producto de la situación sanitaria, la primera medida que el cuerpo académico resolvió fue establecer un plan de trabajo que pudiera ser puesto a prueba durante las dos primeras semanas del semestre (marcha blanca) y que considerara una evaluación en conjunto con las/os estudiantes una vez aplicada la experiencia piloto. Para esto se solicitó a las/os profesoras/es que se agruparan por cursos y se designó coordinadoras/es para cada asignatura. El trabajo de estas/os coordinadoras/es fue llevar a cabo el análisis conjunto de los programas de curso, identificando los contenidos que serían viables de ser implementados en línea y cuáles tendrían que ser impartidos una vez se puedan retomar las actividades prácticas.
Con esta información, se les solicitó a cada curso diseñar un plan de trabajo que podía incluir clases mixtas, es decir, que no fueran únicamente presenciales vía zoom, sino que implicara materiales descargables, los cuales serían analizados en una instancia presencial. Esto con la intención de reducir el tiempo de las clases y de tener la flexibilidad necesaria para las/os estudiantes que presentaran problemas de conectividad o de condiciones del lugar de estudio. La implementación de este plan inicial se vio interrumpida por el Paro que las/os estudiantes votaron, pero se podrá retomar sin complicaciones una vez que sea levantado. Es importante indicar también que desde el día uno de esta situación hemos (ICEI) buscado distintas formas para poder tener un estado de situación de las diversas dificultades que las/os estudiantes presentan para lograr una implementación en igualdad de condiciones.
Posteriormente la Escuela de Cine y Televisión definió un trabajo de coordinación interna en miras a establecer una estructura anual que permitiera mantener la calidad de la enseñanza tanto de los cursos teóricos, como la de los cursos teórico-prácticos de toda su formación especializada.
Para esto se definieron tres criterios principales: cursos que pueden ser implementados totalmente en línea, cursos que pueden iniciar su programa en línea y que deben luego ser terminados de manera presencial y cursos que no pueden ser implementados y que deben postergar su inicio hasta que las condiciones lo permitan. Actualmente este trabajo se esta realizando por niveles y a mediados de la semana la escuela contará con el detalle de los acuerdos tomados y expresados en una nueva planificación académica. Esta etapa busca diseñar un plan de trabajo que considere todo el semestre y de ser necesario todo el año, cuestión que como hemos indicado reiteradamente, tendremos que ir evaluando constantemente.
De todas formas esto ya nos anticipa que la configuración del primer semestre 2020 estaría dividida en dos etapas, una primera de cursos online principalmente teóricos, los cuales una vez finalizados darían paso a una segunda etapa enfocada a las actividades prácticas. De todas maneras insistimos en que cada curso ya había diseñado un trabajo para las primeras semanas y que por lo tanto esta nueva re-planificación no parte de cero.
Se decidió que a) Los cursos teóricos troncales, Formación Básica y otros pertenecientes a la malla de cine y periodismo, finalizarán sus actividades académicas en junio; b) se realizaran dos evaluaciones formativas y finalizar, en la fecha sugerida, una evaluación sumativa que represente la calificación final del o la estudiante; c) los electivos de Formación Básica ajustarán sus contenidos para finalizar en junio y; d) los seminarios de investigación serán organizados de modo que los resultados de aprendizaje se logren al finalizar el semestre.
El catastro de estudiantes, así como la comunicación directa para verificar dirección, ha estado a cargo de la DAE, en conjunto con la trabajadora social, pues de acuerdo a las indicaciones de la Dirección de Bienestar y Desarrollo Estudiantil, quienes reciban chip para conectividad deben haber rellenado Foces y, además, debe estar consignado ahí dicha necesidad. Este proceso ha sido engorroso pues muchos estudiantes habían llenado sus datos en dicha plataforma previo a esta pandemia, por tanto, una vez cerrada la ficha solo la trabajadora social puede modificar lo indicado en ella. En una primera instancia se hicieron llegar 43 chip a RM y a distintas regiones. El problema es que hay mucho retraso en Correos de Chile. Ante eso es pedimos paciencia pues es un retraso que no depende de nosotros. Esta semana se despacharán 18 chips más y aún tenemos 34 más disponibles. Para acceder a ellos es importante Foces y explicitar ahí la necesidad.
Respecto del catastro de computadores, estamos recopilando las solicitudes tanto por demanda espontánea como los derivados por profesores. Ante eso, es importante contar con el catastro lo antes posible. Se contabilizan 26 solicitudes de equipos que irán a préstamo, por lo mismo es importante que durante esta semana confirmen la conectividad para pesquisar si requieren algún tipo de apoyo, entendiendo que los recursos son escasos por tanto, debemos priorizar a quienes no pueden tener acceso. De todas maneras, desde la DIRBDE se están haciendo las gestiones para poder adquirir al menos tabletspara que los estudiantes puedan acceder a las clases virtuales.
Entendemos que la situación país está complicada, y por ende la situación económica. Recuerden que para solicitar becas y/o ayudas es importante que los estudiantes estén acreditados con la asistente social. Por favor, si están en alguna situación socioeconómica compleja, les pido acercarse a la DAE ya sea directamente a la asistente social o a través de daeicei@uchile.cl
Es importante destacar que la Secretaría de Estudios, en tanto, ha mantenido el correo electrónico sde.icei@u.uchile.cl abierto para canalizar las solicitudes de los estudiantes tanto en términos académicos como de otros servicios. La emisión de certificados de alumnos regular en línea está activo a través de Ucampus así como los relacionados con renovación de la Tarjeta Nacional Estudiantil y otros. También el canal está abierto y disponible para dudas sobre procedimientos universitarios en caso de postergaciones, retiros de la carrera entre otros temas.
Además, semanalmente se ha abierto el sistema Ucampus para la eliminación de ramos permitiendo que los estudiantes puedan acomodar la carga académica de acuerdo a las realidades que demanda este semestre, en condiciones especiales.
Esperamos que cada uno/a pueda reflexionar sobre este documento y seguir avanzando en el contexto de una Universidad de Chile siempre comprometida con el país. Y, sobre todo, esperamos que cada uno/a de ustedes confíe en el ICEI y en los esfuerzos que, como comunidad, seguiremos realizando.
Un abrazo,
Dirección y Subdirección del ICEI
Dirección de Escuela de Periodismo
Dirección de Escuela de Cine y Televisión
Coordinación de Formación Básica
Unidad de Comunicaciones ICEI