Familiar de las victimas encontradas en los Hornos de Lonquén

Corina Maureira: “El Estado no ha asumido su responsabilidad con la memoria”

Corina Maureira:“El Estado no asume su responsabilidad con la memoria"

En el marco de la jornada “Hornos de Lonquén, 40 años: Un encuentro con la verdad, las Artes de la Memoria, evidencia de la desaparición forzada en Chile”, la hija de Sergio Maureira, asesinado por la dictadura y cuyo hallazgo marcó un hito para los familiares de detenidos desaparecidos, se refirió a la contribución del cine documental como patrimonio y testimonial para no olvidar

Con el objetivo de conmemorar el hallazgo de los restos de los 15 hombres detenidos el 7 de octubre de 1973 en la comunidad rural de Isla de Maipo, este miércoles en el Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile (ICEI) se realizó la actividad “Hornos de Lonquén, 40 años: Un encuentro con la verdad, las Artes de la Memoria, evidencia de la desaparición forzada en Chile”.

La jornada contempló una exposición fotográfica del trabajo de Luis Navarro, fotógrafo Vicaría de la Solidaridad, y la exhibición del documental No Olvidar, obra del profesor Ignacio Agüero. El académico participó de un conversatorio posterior a la muestra de la película junto a Corina Maureira, familiar de victimas encontradas en los Hornos de Lonquén.

La integrante de la familia Maureira y el profesor de la Escuela de Cine del ICEI, recordaron los miedos que debieron vencer y episodios enfrentados cuando en condiciones casi imposibles decidieron no guardar silencio y develar la tortura, asesinatos y desapariciones ocurridos en el país.

“La película No Olvidar tenía el propósito de su nombre y para redundar en este objetivo decidí inventar que fue producida por el Grupo Memoria. Mi intención original no era hacer este cortometraje, hasta que dinamitaron los hornos de Lonquén. Originalmente había grabado la caminata que hacían a este lugar los familiares de quienes allí habían sido asesinados porque me interesaba esa imagen sintética y expresiva de lo que era Chile en ese momento, una sociedad que caminaba en el sentido contrario, deslumbrada por el consumo”, comentó el profesor Agüero.

Por su parte, una emocionada Corina Maureira recordó el valor de su madre, Elena Muñoz, quien a cuarenta años del hallazgo de los restos de su esposo -Sergio Maureira Lillo (46) y sus hijos Sergio (27), José (26), Segundo (24) y Rodolfo (22)- en junio de 2018, a sus 96 años, pudo conocer la sentencia de detención de los cinco exuniformdos condenados a quince años como responsables de los homicidios.

“Si mi madre no estuviera postrada, hoy estaría aquí, recordando junto a Ignacio cómo se logró hacer esta película”, dijo Maureira, quien además fue enfática en expresar que “el Estado Chileno no ha asumido su responsabilidad con la memoria. Por lo tanto, somos la sociedad en general y los familiares de quienes sufrieron el horror, quienes no debemos agotar el responsabilidad con el valor que tienen todo tipo de acervo para materializar los anhelos y compromisos de verdad, justicia, reparación y memoria frente a los actos de violación a los derechos humanos cometidos por la dictadura”.

Loreto Rebolledo, Directora del Instituto de la Comunicación e Imagen valoró el objetivo del encuentro y señaló que “los archivos de memoria son instrumentos que se levantan ante lo que suelen escribir los vencedores. Muchas veces estos hechos se cuentan como simples historias y no siempre circulan como ejercicio de memoria, algo que nos parece importante realizar”.

La actividad fue organizada por el profesor del instituto de la Comunicación e Imagen, Dino Pancani, quien manifestó que “esta actividad tuvo con objetivo un deber con la memoria y en ese marco la reflexión posee una belleza conmovedora, ya que es muy generoso tener la oportunidad de escuchar con tanta fortaleza el relato de los protagonistas. Por una parte los familiares de quienes fueron asesinados, y desde otra esfera, la virtuoso rigor y sello del cine de Ignacio”.