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En conjunto con la profesora Andrea Valdivia iniciativa HabLatam
El reconocimiento permitirá investigar acerca de cómo los jóvenes consumen, seleccionan, comparten y evalúan la información que circula en la plataforma de mensajería digital.
Este mes de noviembre, el académico del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile, Lionel Brossi, en conjunto con el equipo internacional de investigadores de la iniciativa "HabLatam: habilidades digitales y desinformación entre los jóvenes en América Latina", se adjudicaron el premio global WhatsApp Misinformation and Social Science Research Awards, para investigar sobre cómo los jóvenes consumen, seleccionan, comparten y evalúan la información que circula en la plataforma de mensajería digital.
Esta instancia, en la que se presentaron y revisaron aproximadamente 600 propuestas, seleccionó solo a 20 iniciativas, entre los cuales destacaron proyectos provenientes de Brasil, India, Indonesia, Israel, México, Países Bajos, Nigeria, Singapur, España, Reino Unido y Estados Unidos.
El propósito de "HabLatam: habilidades digitales y desinformación entre los jóvenes en América Latina" es explorar la relación entre la alfabetización digital y la vulnerabilidad a la desinformación a través del uso de WhatsApp.
La propuesta de investigación se realizó gracias a los esfuerzos y asociación del ICEI (con la participación de Lionel Brossi y Andrea Valdivia), la Red Conectados al Sur, el Instituto de Tecnología y Sociedad (ITS Rio) de Brasil, Faro Digital y el proyecto Youth and Media del Berkman Klein Center for Internet and Society de la Universidad de Harvard. Además, es parte de la investigación macro “Hablatam: Habilidades Digitales, Brechas de Contenido y Desinformación” que dirige el profesor Brossi en Chile, y que será implementado en varios países de América Latina a partir del mes de enero de 2019.
El crecimiento masivo de contenidos que circulan en Internet y el uso de las redes sociales y las aplicaciones de mensajería han llevado a cambios estructurales en la ecología de la información, que afectan de forma determinante la calidad de la misma.
“Comprender la intersección entre habilidades digitales de las y los jóvenes, así como las dinámicas por las que opera la desinformación, servirá como base para explorar alternativas de políticas que conduzcan a detectar y reducir su propagación entre las juventudes. Los y las jóvenes son el futuro de nuestras sociedades, y este proyecto se constituye como relevante, en un contexto regional e internacional en el que los procesos democráticos están siendo desafiados a través de una manipulación institucional y algorítmica sin precedentes” sostuvo al respecto el profesor Brossi.
Metodológicamente el proyecto de investigación incluye talleres de co-diseño con jóvenes, grupos focales y encuestas, que se desarrollarán en una primera etapa, en establecimientos escolares de tres estados de Brasil, esperando resultados preliminares para el mes de abril.
Dirección de Extensión y Comunicaciones ICEI