Entre el lunes 22 y el miércoles 24 de mayo

Con talleres de lengua de señas y cultura braille se celebró la Semana de la Inclusión en las Comunicaciones en el ICEI

CECO celebró la Semana de la Inclusión en las Comunicaciones

Las actividades organizadas por Catalina Parra, delegada de Bienestar, tuvieron el objetivo de entregar herramientas básicas a toda la comunidad universitaria para relacionarse con personas con discapacidad y problematizar en torno a las barreras que existen en la formación de comunicadores.

Entre el lunes 22 y el miércoles 24 de mayo, los estudiantes del Instituto de Comunicación e Imagen (ICEI) celebraron la Semana de la Inclusión en las Comunicaciones, instancia organizada por Catalina Parra, delegada de Bienestar del Centro de Estudiantes de Comunicaciones (CECO) de la Universidad de Chile.

Esta actividad contó con la realización de una serie de actividades enfocadas en el reforzamiento de la inclusión, como el taller de “Introducción a la lengua de señas”, el de “Acercamiento a las diversidades desde la cultura braille”, la mesa de discusión “Barreras curriculares para la inclusión en las comunicaciones” y la cátedra audiovisual “Nuevos horizontes de la producción audiovisual en discapacidad sensorial”. Estas instancias tuvieron el objetivo de entregar herramientas básicas a toda la comunidad universitaria para relacionarse con personas con discapacidad visual o auditiva, y problematizar en torno a las barreras que existen en la formación de comunicadores.

Respecto a la idea de realizar estas jornadas, Catalina Parra cuenta que “como proyecto CECO teníamos la intención de re caracterizar la labor de la Secretaría de Bienestar, puesto que siempre ha estado ligada a la burocracia de ciertos beneficios o el acceso a la salud universitaria. Y debido a que el tema de la inclusión recién se está instalando en la U. de Chile y es un tópico que personalmente me interesa mucho, celebrar una Semana de la Inclusión en las Comunicaciones nos pareció una muy buena idea, sobre todo ante la necesidad de ampliar las herramientas comunicacionales que estamos utilizando”.

Acerca a este último punto, la estudiante de Periodismo del ICEI aprovechó de detallar los avances que se están haciendo para incidir en las mallas curriculares en pos de la inclusión, señalando que “actualmente estamos trabajando para poder abrir una comisión biestamental de discapacidad y avanzar hacia la atención de las necesidades académicas, como es implementar un curso, taller o CFG que el que se debata la importancia de diversificar formas de comunicar, de ser inclusivos y de aprender a utilizar estas herramientas”, señaló.

Camila Villavicencio, relatora del Taller básico de Lengua de Señas Chilena y representante de la fundación “A mover las manos” (Amoma), fue la invitada para impartir el primer taller abierto, que se realizó en la Facultad de Ciencias Sociales. En conversación con Radio JGM, ella indicó que “la cultura chilena se ha mantenido ignorante en esta materia y le falta mucho por avanzar hacia una sociedad más inclusiva. Es por esto que hace la invitación a participar de instancias educativas y de acercamiento a los distintos tipos de discapacidades”.

El segundo taller del primer día fue dirigido por Alexandra Cabrera y Estefani Leiva de Asociación CreA, agrupación de artistas que desarrolla iniciativas de integración de personas con discapacidad al mundo del arte. En esta oportunidad, enseñaron cómo referirse a las personas con discapacidad visual y cómo enfrentarnos a ellas en el espacio público, además de hacer una introducción a la escritura braille.

Tras la realización de las actividades, Catalina Parra hizo énfasis en que estas actividades no son “para” las personas con discapacidad, sino que son “con” ellas, afirmando que “es labor de todos y todas hacer de la universidad un espacio más inclusivo para que puedan entrar estudiantes en situación de discapacidad. Puede que el día de mañana un funcionario quede ciego y el ICEI se tenga que adaptar para darle un trabajo digno. Por qué esperar a que esto ocurra si podemos empezar a hacer los cambios desde ahora”.

La estudiante de periodismo comentó además que el desarrollo de la actividad se evaluó de forma positiva, aunque insistió en la necesidad trabajar en la difusión de estas instancias tanto entre los académicos como en los estudiantes del ICEI.