Ir al contenido
Universidad de Chile

En el Festival de Cine Internacional de Valdivia 2017

Cineteca U. de Chile reestrena mundialmente film restaurado del pianista Claudio Arrau

Cineteca U. de Chile reestrena film restaurado de Claudio Arrau

Se trata del largometraje de José Bohr "Sueño de Amor", que fue recuperado por la Cineteca de la Universidad de Chile, junto a la ayuda de la Universidad Autónoma de México y el financiamiento del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

Compartir:

En los albores del cine sonoro, el pianista Claudio Arrau (1903-1991) junto al cineasta José Bohr (1901-1994), emprendieron un proyecto consistente en realizar juntos una película, y así poder llevar al gran público la música docta. Tomando como motivo central la vida del compositor Franz Liszt “Sueño de Amor” fue el resultado de esta alianza, obra que se convirtió en una de las primeras películas sonoras realizadas en Latinoamérica, siendo contemporánea a otros clásicos como “Vámonos con Pancho Villa” (Fernando de Fuentes, 1935) o “La Mujer del Puerto” (Arcady Boytler, 1934).

La película, que se articula bajo el modelo narrativo de una opereta -muy común en aquellos años-, no figuraba hasta ahora en libros de historia del cine chileno pues se consideraba completamente desaparecida. Sin embargo, tras una investigación de más de seis años, los materiales fueron encontrados en México por el académico del Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI) y coordinador de la Cineteca de la Universidad de Chile, profesor Luis Horta, quien se encargó de dirigir el proyecto de restauración en conjunto con la Universidad Nacional Autónoma de México, pudiendo concretarlo gracias al financiamiento del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (ahora Ministerio de Cultura, las Artes y el Patrimonio). Los originales en 16mm fueron restaurados para luego realizar un scanner 2K, que dio pie a la remasterización de imagen y sonido.

“Fue un proceso extenso de investigación, iniciado en 2008 con un trabajo que permitió documentar el trayecto de la obra y detectar si efectivamente había negativos, copias, u otros. Es así como logramos junto a académicos de la UNAM poder dar con una copia, aparentemente la única existente debido a que originalmente se filmó en base nitrato, un material muy delicado y con muchas posibilidades de destruirse”, señala el profesor ICEI.

Horta explica que posteriormente se inició el proceso de búsqueda de recursos, que fue lo más complejo debido a las condicionantes que existen en Chile para procesos no comerciales. Sin embargo, tras una tercera postulación a fondos del Estado se pudo obtener resultados satisfactorios.

Sobre el valor que tiene para la cultura chilena esta histórica recuperación fílmica, el profesor asegura que “de cierta manera, es una ventana que permite comprender un entramado cultural complejo en las artes de la representación del siglo XX. Se trata de una película pionera en el cine sonoro latinoamericano pero realizada por dos chilenos en México, una de las mayores industrias del cine mundial”.

Sin embargo, a pesar de su antigüedad y de que los equipos de captura utilizados para la realización de esta película eran rudimentarios y aún experimentales, “Sueño de Amor” destaca por la pulcritud en la fotografía de Alex Phillips (“Doña Bárbara”, “La Diosa Arrodillada”, “Aventurera”), quien reproduce pinturas del austriaco Josef Danhauser para construir una visualidad que alude a la época de Liszt, a los que se suman estilizados decorados y una fina dirección de arte.

Resulta una especie de eslabón perdido del cine sonoro latino, donde aparece Claudio Arrau muy joven rompiendo los cánones visuales que conocen las generaciones posteriores. De acuerdo a ello encontramos en este archivo la posibilidad de redescubrir a José Bohr, un cineasta tremendamente prolífico y que realiza un cine comercial para masas, con un fuerte contacto con el público, pero también de una calidad artística en este caso poco habitual dentro de su obra”, asegura el Coordinador de la Cineteca Universidad de Chile.

“Sueño de Amor” fue filmada en los estudios “México-Films” de Jorge Stahl, y se estrenó en salas chilenas a finales de Septiembre de 1935, causando impacto la presencia de Arrau que ya a sus 32 años era considerado una estrella de relevancia mundial. La película constituye un hito valioso además, porque se trata de la filmación más antigua en que aparece el pianista, interpretando una selección de piezas del compositor romántico.

Arrau, quien fue alumno del último discípulo de Liszt, es hasta hoy considerado como su intérprete más virtuoso, lo cual puede apreciarse en estos archivos fílmicos, demostrando su calidad interpretativa que le daría fama y prestigio. Y por su parte, José Bohr es considerado uno de los cineastas que más películas ha producido en Chile, entre las que destaca “El Gran Circo Chamorro”, restaurada en 2016 también por la Cineteca de la Universidad de Chile en conjunto con la Fundación Séptimo Arte, iniciando con ello una puesta en valor de la obra del cineasta.

Las obras que hemos restaurado y ponemos a disposición desde la Cineteca, nos permiten cumplir con el rol público de nuestra institución, en el sentido de ampliar las problematizaciones sobre una idea de memoria y cultura visual que el patrimonio puede cumplir. Y por otra parte, en dimensionar que los archivos audiovisuales son una disciplina que implica procesos que trascienden a una linealidad de trabajo que puedan contar otros campos, y en este caso, prácticamente después de 10 años podemos entregar resultados positivos que van directamente enfocados al desarrollo cultural de la comunidad, que es el horizonte de nuestra Universidad de Chile”, afirma Luis Horta.

“Sueño de Amor” tuvo su reestreno mundial en el 24º Festival Internacional de Cine de Valdivia, y se exhibirá en Valparaíso en el marco del Festival de Cine Recobrado, y en Santiago en el Instituto de la Comunicación e Imagen y en la Sala Sazié de la Universidad de Chile. 

Ficha Técnica

  • Título: Sueño de amor
  • Títulos alternativos: La vida de Liszt, Rapsodia de amor, Serenata de amor
  • Año: 1935
  • Dirección: José Bohr
  • Producción: Duquesa Olga (José Bohr)
  • Fotografía: Alex Phillips (B/N)
  • Música: Franz Liszt interpretado por Claudio Arrau
  • Sonido: B.J. Kroger
  • Protagonistas: Claudio Arrau, Manuel Buendía, Carmen Conde, Elena D'Orgaz, Josefina Escobedo, Consuelo Frank, Pilar Mata, Irene Obermayer, Julieta Palavicini, Godofredo de Velasco, Carlos Villatoro
  • Duración: 70 minutos
  • Filmada a partir del 1 de Marzo de 1935 en los estudios México-Films.
  • Estrenada el 4 de Abril de 1935 en el Cine Palacio (México) y Septiembre de 1935 en Chile.

logo icei

Dirección de Extensión y Comunicaciones ICEI

"Sueño de Amor" tuvo su reestreno mundial en el 24º Festival Internacional de Cine de Valdivia, y se exhibirá en Valparaíso en el marco del Festival de Cine Recobrado.
Esta película fue filmada en los estudios "México-Films" de Jorge Stahl, y se estrenó en salas chilenas a finales de Septiembre de 1935
Arrau, quien fue alumno del último discípulo de Liszt, es hasta hoy considerado como su intérprete más virtuoso, lo cual puede apreciarse en estos archivos fílmicos.
"Sueño de Amor", que se articula bajo el modelo narrativo de una opereta -muy común en aquellos años-, no figuraba hasta ahora en libros de historia del cine chileno.
A pesar de su antigüedad, el film destaca por la pulcritud en la fotografía de Alex Phillips, quien construye una visualidad que alude a la época de Liszt.
Compartir:
https://uchile.cl/c138006
Copiar