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Universidad de Chile

Inclusión escolar: Cuando la diversidad no es una amenaza

Inclusión escolar: Cuando la diversidad no es una amenaza

Con la presencia de Luisa Durán, se celebró el Aniversario Nº 15 de la Fundación Hineni, evento desarrollado en la Casa Central y que fue coronado con una hermosa presentación de teatro de integrantes con síndrome de Down y discapacidades intelectuales.

“Estoy contento, estoy feliz”. Así de categórica fue la respuesta de David Ergas, joven con síndrome de Down, quien recientemente se graduó de cuarto año medio del colegio Francisco de Miranda, establecimiento pionero de la comuna de Ñuñoa, y que representó la materialización de un tremendo desafío para la Fundación Hineni, cual es la integración y, por sobre todo, la inclusión de personas diferentes en el mundo escolar.

Así lo manifestó Cynthia Duk, Presidenta de esta entidad, que precisamente está cumpliendo 15 años de existencia, celebración que se realizó en la sala Eloísa Díaz de la Casa Central, y que presidió el Rector de la Universidad de Chile, Prof. Luis Riveros, en su calidad de anfitrión, y que contó también con la destacada presencia de Luisa Durán y de Marigen Hornkohl, Ministra de Educación, entre otras autoridades y representantes de Unesco e Hineni.

Desde sus inicios en 1990, la Fundación Hineni (palabra en hebreo que significa Aquí Estoy) ha centrado su acción en la generación de mayores y mejores oportunidades para la integración social y educativa de niños y jóvenes especiales, mediante servicios que favorezcan su activa participación en la sociedad. De esta manera, explicó Duk, la entidad -sin fines de lucro- ha establecido redes de colaboración con diversos organismos nacionales e internacionales, como Unesco, Unicef, universidades, Mineduc y Fonadis, entre otros.

Así, Hineni ha impulsado numerosas experiencias de integración de alumnos con necesidades educativas especiales, asesorando a más de 100 colegios y corporaciones de educación municipal de todo Chile. “Porque gracias a la fuerza de la inclusión, hemos avanzado en la dirección correcta (…), pero esta tarea requiere esfuerzo y colaboración de todos”, afirmó.

Asimismo, la ocasión sirvió de marco perfecto para presentar el proyecto “Formación e Integración Laboral para personas con Discapacidad Intelectual”, cuyo principal objetivo es potenciar una real inclusión al mundo del trabajo de las personas con discapacidad intelectual. Los jóvenes se capacitarán bajo un modelo orientado al desarrollo de habilidades socio-laborales para la vida independiente, a través de un proceso que considera la preparación de puestos de trabajo integrados en diversas empresas.

Así lo explicó Rodolfo Bächler, Director Ejecutivo de la Fundación Hineni, quien junto a Ricardo Hevia, representante de la Oficina Regional de Educación de Unesco y Andrea Zondek, Secretaria Ejecutiva del Fondo Nacional para Discapacitados (Fonadis) aplaudieron y felicitaron la iniciativa.

Por su parte, la Ministra Hornkohl comentó que de 3.000 chicos, actualmente están integrados a escuelas normales más de 30.000, lo que ha significado que cerca de 2.500 establecimientos educacionales del país acojan a alumnos diferentes y en los últimos 6 años, más de 20.000 profesores han participado en capacitación integral, “porque la diversidad no es una amenaza, sino una riqueza para nuestra sociedad”, dijo.

“Esta es una ceremonia de oportunidades y el éxito de la Fundación depende de ello”, sostuvo el Rector Riveros, quien dio la bienvenida y congratuló el cumpleaños de Hineni, destacando que “el heme aquí dispuesto a todo significa abrir oportunidades, abrir las puertas de aquello que la sociedad ha creado para promover a las nuevas generaciones, independientemente si tiene alguna deficiencia, alguna minusvalía, o alguna incapacidad o discapacidad que haga que en principio uno les cierre las puertas (…) esta ceremonia hace madurar a la sociedad y disminuir este grado de discriminación que existe de hecho o de derecho”, afirmó la máxima autoridad académica. 

Compañeros de curso de David aprovecharon la ocasión para entregarle un regalo de graduación que consistió en la polera del colegio autobiografiada por cada uno, mientras que la Fundación Hinemi reconoció la labor de Luisa Durán en esta materia y se le entregó un presente.

El evento culminó con la hermosa presentación de la obra “Alicia y/o Alicia” de la compañía de teatro integrada por el Laboratorio de Sueños, donde participan chicos de todas las edades con síndrome de Down y con otras discapacidades intelectuales.

Cabe destacar, que el Prof. Jorge Litvak, Prorrector, se incorporó también a este importante evento.