Ir al contenido
Universidad de Chile

Decana de la Facultad de Artes de la Universidad de Warwick de Inglaterra

Profesora Stella Bruzzi, próxima profesora visitante en el ICEI

Profesora Stella Bruzzi, próxima profesora visitante en el ICEI

La académica experta en Estudios de Cine y Televisión cumplirá una intensa agenda de actividades a partir del lunes 5 de noviembre. Permanecerá en el país hasta el domingo 18 del mismo mes.

Charlas, seminarios, talleres y una asesoría de innovación curricular son algunas de las actividades que realizará en el ICEI la profesora Stella Bruzzi, académica de Estudios en Cine y Televisión de la Universidad de Warwick, Inglaterra, de cuya Facultad de Artes es decana desde 2006. Bruzzi, quien permanecerá en nuestro país desde el lunes 5 al domingo 18 de noviembre, arribará a nuestro país como profesora visitante en virtud del Plan Bicentenario Juan Gómez Millas.

Stella Bruzzi realizará el miércoles 7 de noviembre, a las 18:00 horas, una clase magistral relativa al "Nuevo Documental: desafíos y nuevos pactos en la no-ficción", en base a los conceptos aportados por su elogiado libro "New Documentary: a critical introduction". En esta clase, la profesora Bruzzi reflexionará en torno al documental contemporáneo desde sus perspectivas perfomativa, de género, de autoría y de las audiencias. Moderará la profesora Tiziana Panizza.

El lunes 12, a partir de las 16:00 horas, se llevará a efecto la mesa redonda "Masculinidad en el Cine Contemporáneo. ¿Existe una mirada masculina?", encuentro que será moderado por la profesora Catalina Donoso, dirigido a académicos/as y estudiantes de posgrado del Instituto de Comunicación e Imagen (ICEI), Centro de Estudios Culturales Latinoamericanos (CECLA) y Centro de Estudio de Género y Cultura en América Latina (CEGECAL).

La visita de Stella Bruzzi contempla la realización de un seminario programado para el martes 13 de noviembre a las 16:00 horas: "La imagen de archivo: tensionando los estatutos de la ficción y la no ficción en el audiovisual contemporáneo". Este seminario revisará el tratamiento estético, ético y narrativo de la imagen de archivo en el audiovisual contemporáneo, tanto en televisión, la ficción como el documentales de creación. Participan académicos especialmente de la Universidad de Chile y la Universidad de Valparaíso. Esta conferencia, moderada por las profesoras Paola Lagos y Tiziana Panizza, incluye dos mesas de discusión: el archivo en las series de televisión de ficción, y el Archivo en la realización documental.

Las actividades abiertas de Stella Bruzzi culminarán el viernes 15 de noviembre con una charla sobre "Sentido y Significación en el Cine: El vestuario como eje expresivo y la puesta en escena identitaria", actividad que contará con la mediación de la profesora Carolina Larraín, quien dirigirá, el viernes 16 a partir de las 18:00 horas, un taller de Estudios en Cine en la sala de consejo del ICEI. Esta actividad está reservada para los académicos.

Stella Bruzzi además realizará una serie de reuniones con profesores e investigadores del ICEI para dar sus impresiones sobre el plan de innovación curricular que desarrolla la carrera de Cine y Televisión del ICEI, al tiempo que realizará una visita a la Universidad de Valparaíso. El jueves 8 de noviembre asistirá a la ceremonia de clausura del Festival de Cine Recobrado de Valparaíso: "50 años de la filmación de "...A Valparaíso de Joris Ivens", ceremonia que contará con la participación de Tiziana Panizza, Sergio Bravo y Patricio Guzmán Campos.

Stella Bruzzi ha publicado investigaciones en las áreas de Cine, Televisión y Estudios Culturales. Entre sus libros están: Desvistiendo en Cine: Vestuario e Identidad en las Películas (1997); El Nuevo Documental (2000 y 2006); Criando al Padre; Paternidad y Masculinidad en el Hollywood de la Post Guerra (2005), entre otros.