Decana de la Facultad de Artes de la Universidad de Warwick de Inglaterra

Profesora Stella Bruzzi, próxima profesora visitante en el ICEI

La académica experta en Estudios de Cine y Televisión cumplirá una intensa agenda de actividades a partir del lunes 5 de noviembre. Permanecerá en el país hasta el domingo 18 del mismo mes.

Charlas, seminarios, talleres y una asesoría de innovación curricular son algunas de las actividades que realizará en el ICEI la profesora Stella Bruzzi, académica de Estudios en Cine y Televisión de la Universidad de Warwick, Inglaterra, de cuya Facultad de Artes es decana desde 2006. Bruzzi, quien permanecerá en nuestro país desde el lunes 5 al domingo 18 de noviembre, arribará a nuestro país como profesora visitante en virtud del Plan Bicentenario Juan Gómez Millas.

Stella Bruzzi realizará el miércoles 7 de noviembre, a las 18:00 horas, una clase magistral relativa al "Nuevo Documental: desafíos y nuevos pactos en la no-ficción", en base a los conceptos aportados por su elogiado libro "New Documentary: a critical introduction". En esta clase, la profesora Bruzzi reflexionará en torno al documental contemporáneo desde sus perspectivas perfomativa, de género, de autoría y de las audiencias. Moderará la profesora Tiziana Panizza.

El lunes 12, a partir de las 16:00 horas, se llevará a efecto la mesa redonda "Masculinidad en el Cine Contemporáneo. ¿Existe una mirada masculina?", encuentro que será moderado por la profesora Catalina Donoso, dirigido a académicos/as y estudiantes de posgrado del Instituto de Comunicación e Imagen (ICEI), Centro de Estudios Culturales Latinoamericanos (CECLA) y Centro de Estudio de Género y Cultura en América Latina (CEGECAL).

La visita de Stella Bruzzi contempla la realización de un seminario programado para el martes 13 de noviembre a las 16:00 horas: "La imagen de archivo: tensionando los estatutos de la ficción y la no ficción en el audiovisual contemporáneo". Este seminario revisará el tratamiento estético, ético y narrativo de la imagen de archivo en el audiovisual contemporáneo, tanto en televisión, la ficción como el documentales de creación. Participan académicos especialmente de la Universidad de Chile y la Universidad de Valparaíso. Esta conferencia, moderada por las profesoras Paola Lagos y Tiziana Panizza, incluye dos mesas de discusión: el archivo en las series de televisión de ficción, y el Archivo en la realización documental.

Las actividades abiertas de Stella Bruzzi culminarán el viernes 15 de noviembre con una charla sobre "Sentido y Significación en el Cine: El vestuario como eje expresivo y la puesta en escena identitaria", actividad que contará con la mediación de la profesora Carolina Larraín, quien dirigirá, el viernes 16 a partir de las 18:00 horas, un taller de Estudios en Cine en la sala de consejo del ICEI. Esta actividad está reservada para los académicos.

Stella Bruzzi además realizará una serie de reuniones con profesores e investigadores del ICEI para dar sus impresiones sobre el plan de innovación curricular que desarrolla la carrera de Cine y Televisión del ICEI, al tiempo que realizará una visita a la Universidad de Valparaíso. El jueves 8 de noviembre asistirá a la ceremonia de clausura del Festival de Cine Recobrado de Valparaíso: "50 años de la filmación de "...A Valparaíso de Joris Ivens", ceremonia que contará con la participación de Tiziana Panizza, Sergio Bravo y Patricio Guzmán Campos.

Stella Bruzzi ha publicado investigaciones en las áreas de Cine, Televisión y Estudios Culturales. Entre sus libros están: Desvistiendo en Cine: Vestuario e Identidad en las Películas (1997); El Nuevo Documental (2000 y 2006); Criando al Padre; Paternidad y Masculinidad en el Hollywood de la Post Guerra (2005), entre otros.