Buscador
Estudiantes ya preparan el tercer conversatorio del año
Connotados investigadores y académicos se han dado cita en el ICEI para discutir acerca de los movimientos sociales ¿incluido el estudiantil- y la urgencia de introducir importantes reformas a la Constitución y al sistema de partidos políticos a objeto de propiciar una mayor participación de la ciudadanía.
El Centro de Estudiantes de la Comunicación (CECO) ya ha realizado dos seminarios este 2012: el primero orientado a discutir sobre las perspectivas de los movimientos sociales en Chile y su eventual impacto en las futuras elecciones y un segundo encuentro relativo a reformas políticas. El objetivo de este último fue poner en el centro del debate las amarras constitucionales dejadas por la Dictadura, especialmente en lo que toca a las normas de quorum calificados y al sistema electoral parlamentario de tipo binominal, lo que impide una representación política tanto más legítima y saludable no ya sólo para el correcto funcionamiento de la democracia chilena, sino también para eliminar ciertos lastres que impiden un mayor desarrollo productivo de nuestra economía.
El vicepresidente del CECO, Juan Santana, encargado de organizar estos conversatorios, expresó su satisfacción por lo exitoso de esta experiencia orientada a "enriquecer el debate universitario sobre los grandes temas-país". Ambos foros han contado con la participación de connotados investigadores, académicos y representantes del mundo, a los que han asistido estudiantes, profesores, funcionarios y ciudadanos.
"Necesitábamos crear instancias de discusión que no necesariamente estén relacionadas con situaciones inherentes a los estudios, como la composición de la malla curricular, contenidos de los ramos... Por eso también nos interesa abrir el debate a estudiantes secundarios, a profesores, también a los funcionarios y a los vecinos del campus ya que temas como la educación debe discutirse en conjunto. La peor opción es cerrarnos. No podemos teorizar ni establecer demandas con claridad, propuesta ni respaldo ciudadano si no escuchamos a los demás", agregó Juan Santana.
Esta serie de seminarios tiene como objetivo final, a decir de Santana, afinar la comprensión de un sinnúmero de problemáticas ciudadanas actuales y buscar puntos de encuentro con otros movimientos sociales. El primer seminario permitió, de hecho, contrastar los matices en las visiones de tres reputados académicos de la Universidad de Chile: Pablo Ruiz Tagle, de Derecho; Sergio Grez, de la Facultad de Filosofía y Humanidades; y el sociólogo Manuel Antonio Garretón, de la Facultad de Ciencias Sociales. "Debemos ampliarnos, apelar a la multisectorialidad y recoger visiones de otros actores sociales. Por eso es que nos hemos vinculado muy fuerte con la Asamblea Ciudadana de Ñuñoa", sostuvo.
En el último seminario, CECO invitó a Jorge Arrate y Alfredo Joignant para dialogar sobre las trabas institucionales consagradas en la Constitución de Augusto Pinochet, lo que se pretende eliminar incluso a través de una asamblea constituyente.
"Muchos pudieron conocer las restricciones al ejercicio de la ciudadanía. Hay situaciones que requieren de una reforma muy difícil de impulsar en el Parlamento por los altos quorum que exige esa misma Constitución. Pero hay otras que no requieren de una reforma así. Por ejemplo las limitaciones a la reelección de parlamentarios y alcaldes", subraya el vicepresidente del CECO, quien resalta otras iniciativas orientadas a un involucramiento mayor con la comunidad.
"En el ICEI tuvimos una bonita experiencia con TV Para Chile. Con compañeros de Ciencias y Derecho impulsamos el preuniversitario Juan Gómez Millas para hijos de funcionarios. El próximo año esperamos fortalecer esta iniciativa, ojalá sumando a más estudiantes y académicos. Y ya estamos preparando el próximo seminario, que tratará sobre las ideas de Salvador Allende. ¿Cuáles eran esas ideas? ¿Cuáles de esas ideas están vigentes? ¿Cuáles son viables", concluyó Juan Santana.
Estos seminarios son una nueva forma de movilización, además de las conocidas marchas, paros y tomas. Así al menos lo cree la presidenta del CECO, Michelle Ribaut. A su juicio, los planes de acción política deben ser diversificados en el plano informativo y comunicacional para contrarrestar el mensaje ideológico que proviene de todos quienes pretenden introducir transformaciones cosméticas. Mal que mal, dice Ribaut, "este es un movimiento heterogéneo, así que son válidas todas las formas de lucha que converjan en una educación pública, gratuita y de calidad. Es súper conveniente para el movimiento hacer más cicletadas familiares, más discusiones abiertas, más videos con personalidades apoyando nuestras demandas. Así podemos ir visualizando nuevos horizontes políticos. Debemos asumir que esta lucha es larga y que nuestros objetivos no se alcanzarán aquí a fin de año".
"El balance que hacemos de estos seminarios es sumamente positivo. Es una forma de informar de manera directa, sin los filtros de los medios de comunicación, los que no siempre le dan espacio y cabida a las visiones discordantes con las visiones más hegemónicas. El derecho a la información en Chile existe pero es bastante precario en la práctica", concluyó la titular del CECO.
Roberto Bruna