Ir al contenido
Universidad de Chile

Festival Internacional de Gramado

"Calafate", de Hans Mülchi, nominada en famoso festival brasileño

"Calafate", de Hans Mülchi, nominada en famoso festival brasileño

El máximo certamen cinematográfico de Brasil se realizará entre el 10 y el 18 de agosto. El profesor del ICEI viajará junto a otros integrantes del equipo de producción de la cinta, cuya proyección en sala está programada para los días 16 y 17 de agosto. El documental aborda el traslado forzoso de nativos fueguinos y mapuche para exhibirlos en circos y ferias de Europa.

"Calafate: Zoológicos Humanos", el reconocido documental del profesor Hans Mülchi, logró instalarse en la carrera por el premio al "Mejor Largometraje Extranjero" del Cuadragésimo Festival Internacional de Gramado, uno de los certámenes más prestigiosos de Brasil y Latinoamérica. Conocido como "el Oscar brasileño", la cinta que trata sobre el envío a Europa de nativos fueguinos y mapuche -a finales del siglo XIX y a comienzos del XX- para exhibirlos como animales exóticos en ferias, circos y exposiciones, deberá pujar por la estatuilla con otras cuatro producciones latinoamericanas, entre las que destaca el también documental chileno "Leontina", de Boris Peters.

Lo singular de este certamen es el estatuto de la competencia, por cuanto agrupa en una misma categoría a obras de ficción como de no ficción, lo que pone de relieve el creciente interés del público latinoamericano hacia el género documental. He ahí lo más valioso de esta nominación: las cintas documentales son puestas la altura de producciones cinematográficas insertas en la industria del entretenimiento y, en consecuencia, orientadas a públicos más masivos.

El profesor Mülchi expresó su satisfacción por el reconocimiento hecho a "Calafate: Zoológicos Humanos" por parte de tan insigne festival latinoamericano. "Tiene una gran cobertura mediática en Brasil y es tan grande que congrega a todas las producciones audiovisuales, incluyendo a la industria de la televisión. En esta versión se le rendirá un tributo a la actriz brasileña Betty Faria, que aquí se le conoce por su trabajo en telenovelas, pero que también cuenta con una enorme trayectoria en el cine brasileño. Otro hecho a considerar es que son muy pocos los que pueden quedar seleccionados en cada una de las categorías. En la categoría donde compite mi trabajo hay sólo cinco películas", subrayó el académico, en referencia al certamen que se realiza en esta pequeña ciudad cercana a Porto Alegre, capital del estado de Rio Grande do Sul.

Hans Mülchi afirmó que este festival "permitirá conocer mejor la creación brasileña y a los brasileños les permite conocer mejor las expresiones de los países de habla castellana. También se le hará un homenaje al gran director de ficción argentino Juan José Campanella (ganador del Oscar a la mejor película extranjera con "El Secreto de sus Ojos", autor también de la galardonada película "El Hijo de la Novia" y "Luna de Avellaneda").

Es una apertura que hace este país que, por sí solo, concentra el 30 o el 40 por ciento de la población de Latinoamérica. Cada estado es un país, y es además muy diverso y rico en términos culturales, distinto también a lo que vemos en el resto del continente de habla castellana, y que se expresa en un cine más alegórico, y a veces con relatos con una crudeza que no vemos acá", agregó.

El profesor Mülchi dijo no pensar demasiado en la posibilidad de obtener la estatuilla ya que "por sí sola esta nominación supone un reconocimiento importante". Mal que mal, nunca ha realizado un trabajo con la idea de obtener reconocimientos y retribuciones. "Y eso hace que la sorpresa sea mucho mayor. Lo importante es que a hemos podido firmar contrato con la distribuidora canadiense Film Transit, una de las más prestigiosas, que la distribuirá por Estados Unidos y Europa, y eso también causa mucha satisfacción ya que también hay un reconocimiento del mundo más anglosajón y europeo", agregó el realizador y profesor del ICEI.

"Calafate: Zoológicos Humanos" es una producción que nos recuerda uno de los hechos más chocantes y desconocidos de nuestra historia republicana, toda vez que el envío de decenas de nativos, propiciado por el engaño y el secuestro, contó con la conformidad de las autoridades de gobierno de la época. También narra las penurias vividas por los nativos fueguinos y mapuche debido al maltrato, el desarraigo y las enfermedades que contrajeron a lo largo del extenso periplo realizado por diversos puntos de Europa, situación que causó la muerte de muchos de ellos. Todo aquello en un contexto de auge colonial y exterminio de pueblos originarios. Semanas atrás, este documental fue exhibido, de manera extendida y en tres capítulos, a través de la señal abierta de Canal 13.

La narración de la película se centra en la historia de Calafate, un niño selknam que, a la edad de ocho años, fue arrastrado a participar en esa brutal empresa junto con otros diez nativos de esa etnia. Sólo logró retornar a su tierra de origen cuando ya era un adulto, un destino bastante más menos sombrío que el de muchos otros nativos que encontraron la muerte en Europa, y cuyos restos han sido sólo parcialmente recuperados y repatriados luego de intensas gestiones a nivel de Cancillería.

Este documental fue estrenado a fines de 2010, y se inspiró en una investigación de los historiadores Christian Báez y Peter Mason: "Zoológicos humanos. Fotografías de fueguinos y mapuches en el 'Jardín de Aclimatación de París'(2006)".

Las otras películas participantes en la categoría "Mejor Largometraje Extranjero" son la uruguaya "Artigas, La Redota (2011)", Cesar Charlone; la argentina "Diez Veces Venceremos (2012), de Cristian Jure; la chilena "Leontina" (2012), de Boris Peters y la cubana "Vinci", del director Eduardo del Llano Rodríguez.