Buscador
Coordinador del Magíster de Cine Documental del ICEI
Se adjudicó la categoría "Primer Corte", en la que también se encontraban nominadas dos estudiantes del ICEI: Sofía Gómez, del Magíster de Cine Documental, y Carolina García, del Postítulo de Cine Documental. Esta nueva versión del certamen dio cuenta nuevamente de una "vinculación orgánica natural" con el ICEI, según el profesor Agüero.
El coordinador del Magíster de Cine Documental del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile (ICEI), el profesor Ignacio Agüero, ganó la categoría "Primer Corte" del 16ª Festival de Cine Documental de Santiago FIDOCS 2012 con su película "El Otro Día", cinta dirigida y escrita por el propio profesor Agüero, quien se adjudicó así el premio que otorga Kiné Imágenes, consistente en un importante aporte que irá destinado a la post producción de este trabajo en progreso.
Más allá de analizar los méritos de su película, el profesor Agüero prefirió resaltar la activa participación de profesores del ICEI en esta nueva versión del más importante certamen especializado de documentales de nuestro país.
"Me interesa destacar la participación de gente muy vinculada al ICEI y específicamente del Magíster de Cine Documental. La profesora Pamela Pequeño es miembro de la organización del FIDOCS, además de integrar el comité del Magíster de Cine Documental del ICEI y de ser profesora en el Taller de Segundo Año del Magíster... Y qué decir del homenaje que le dedicaron al Director de la carrera de Cine y Televisión del ICEI, profesor Carlos Flores, asimismo miembro del comité del Magíster", declaró el profesor Agüero.
"Al profesor Carlos Flores no solamente se le dedicó un ciclo exclusivo con sus películas. Y eso que fue una muestra parcial, ya que ni siquiera se pudo exhibir todas las películas que ha realizado. Y eso es entendible pues su obra es tan extensa como reconocida. El caso es que también realizó una clase magistral muy interesante, y que concitó la atención de los presentes. Lo importante, entonces, es destacar el Magíster de Cine Documental del ICEI como centro que piensa y realiza el documental en Chile", agregó.
Para refrendar su afirmación, el profesor Ignacio Agüero recordó que una de las nominadas en la categoría "Primer Corte" fue Sofía Gómez, estudiante del Magíster, con su película "Quiero Morirme Dentro de un Tiburón". En esta misma categoría hubo una estudiante del Postítulo en Cine Documental del ICEI, Carolina García, que ganó una mención con su trabajo "Respirar Helado".
De modo que, a juzgar por los hechos, según el profesor Agüero, existe una vinculación orgánica "muy natural del ICEI con FIDOCS". "Además tenemos cuatro alumnos del Magíster becados en la escuela FIDOCS, con credencial para entrar a todas las funciones, y ellos naturalmente van a irradiar su aprendizaje al resto del Magíster", añadió el autor de "No Olvidar" (1982), "Como me da la Gana" (1985), "Cien Niños Esperando un Tren" (1988), "Sueños de Hielo" (1993), "Aquí se Construye" (2000), "La Mamá de mi Abuela le contó a mi Abuela" (2004) y "El Diario de Agustín" (2008).
Finalmente, el profesor Agüero sostuvo que el poder de convocatoria de FIDOCS demostró que el cine documental efectivamente es un cine que atrae al público.
"Eso se vio en esta última versión de FIDOCS. Yo escuché a varios decirlo con cifras en mano y vi con mis propios ojos que había aumentado el público en relación a ediciones anteriores. Pero hay otra cosa que vale la pena destacar: la consolidación del GAM (Centro Cultural Gabriela Mistral) como un muy buen centro de proyección de documentales. Ya es un espacio ganado y de mucha calidad, ideal para un encuentro como FIDOCS, que se ha instalado en la realidad cultural de Santiago. En otros países se habla de él, colegas latinoamericanos preguntan tanto por el FIDOCS como por el Magíster. Por eso tenemos alumnos y postulantes de diferentes países latinoamericanos. Mexicanos, dominicanos, panameños y brasileños...", concluyó el profesor Agüero, cuya película "El Otro Día" resalta -en un tono intimista y con una fotografía muy cuidada- los grandes acontecimientos que se suscitan en lo cotidiano.