Buscador
Ponencia de Lorena Antezana en Congreso sobre Estudios del Periodismo
El deporte jugó un rol crucial en la transformación de los noticiarios televisivos en los últimos años. Desde España '82 a Sudáfrica 2010 las cosas han cambiado bastante. El fútbol -fundamentalmente cuando Chile participa en campeonatos mundiales- ha demostrado su fuerza de gravitación al subordinar la cobertura de otras materias que precisan de tanto o más interés por parte de la ciudadanía.
La cobertura noticiosa influida por el Mundial Sudáfrica 2010 no tiene parangón en la historia del periodismo chileno. Gran parte del espacio asignado a los noticiarios televisivos estuvo destinado a tratar no ya sólo las actividades propias del equipo de fútbol (sus entrenamientos, resultados, los goles, conferencias de prensa, el desempeño de los rivales que integraban el Grupo H), sino que también un conjunto de hechos extradeportivos vinculados, aunque fuera tangencialmente, con los encuentros que disputó la selección chilena: los festejos que tuvieron lugar en avenidas o en lugares tradicionales de Santiago y otras ciudades, los desmanes derivados de los mismos, la asistencia de personajes del mundo político a eventos masivos, el impacto en el comercio y un sinfín de otros hechos que, en otra época, jamás habrían tenido espacio en un noticiario... Curioso fenómeno considerando la no muy acendrada cultura futbolística en una sociedad como la chilena, no al menos en los términos observados en otros países de la región.
¿Por qué? Esto fue precisamente objeto de análisis en la ponencia de la profesora del ICEI Lorena Antezana en el "Congreso Internacional Sobre Estudios del Periodismo: identidad, cambios y desafíos de la profesión en el Siglo XXI" que se desarrolló en el Edificio Telefónica, ponencia titulada "Las transformaciones y la cobertura periodística deportiva en televisión: el caso de Chilevisión", que abordó los cambios que ha experimentado la cobertura en eventos deportivos globales con arrastre masivo, específicamente los últimos tres mundiales de fútbol en los que ha participado La Roja (España '82, Francia '98 y Sudáfrica 2010), pero con el ojo puesto en la labor que realizó una estación televisiva pionera en esta nueva forma de hacer periodismo: Chilevisión.
¿Qué cambió entre 1982 y 2010? La profesora asistente del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile (ICEI) Lorena Antezana, en un trabajo conjunto realizado con el periodista deportivo de Chilevisión Cristián Arcos, pudo establecer, a modo de conclusión, que este fenómeno es producto del alto grado de información a la que accede actualmente la audiencia en virtud de los avances tecnológicos, situación que la lleva a buscar nuevos contenidos en los noticiarios a objeto de "revivir" las sensaciones y "confirmar" la información noticiosa "dura".
Dice la profesora Antezana, experta en Semiología, Lenguaje y Cultura: "Ya no es necesario darle información dura, pues la audiencia ya cuenta con esa información. Ya vio los goles, vio el partido, pero espera otra cosa de los noticiarios, que en el fondo es confirmar lo que ya vio o volver a vivir el instante de algo que ya sintió. Lo que se está haciendo actualmente es darle a la audiencia más de eso. Ya no estamos viendo noticias, es más bien un programa donde el protagonista es el hincha y no el deportista".
Es muy probable que el Mundial de Sudáfrica 2010 fuera un bálsamo para suavizar las dificultades del país originadas por el terremoto del 27 de febrero. Parte importante de la cobertura se destinó, por ejemplo, a personeros de gobierno y parlamentarios presenciando los partidos de la selección chilena en los campamentos emplazados para quienes sufrieron daños estructurales en sus viviendas. He ahí el otro elemento: el mecanismo de simulación que da cuenta de una cohesión social que tiene mucho de ficticia, precisamente porque es efímera.
"El deporte se ha convertido en una plataforma que crea un imaginario de sociedad compartida en base al triunfo y el fracaso de un grupo de personas que tienen una camiseta puesta. A partir de un deporte como el fútbol se construye un elemento aglutinador, un ‘nosotros versus ellos', donde el ‘ellos' son los italianos, los argentinos, los brasileños. Al revisar la cobertura de Chilevisión uno cae en cuenta que la labor periodística tiende exacerbar esa sensación y a construir ese imaginario. Esta es una de las principales transformaciones que se han producido en estos treinta años de cobertura deportiva", agrega.
La maduración de una fórmula
Corría 1982 y por entonces Chile participaba en el Mundial de España disputado entre el 13 de junio y el 11 de julio. El certamen se desarrolló en plena dictadura y ad portas del peor desplome económico desde la década de 1930 -consecuencia de la implementación de agresivas políticas económicas ajustadas al recetario "neoliberal"-, una crisis que sirvió de mecha para las futuras protestas sociales contra la dictadura pinochetista.
El grado de efervescencia del mundo futbolístico y la ilusión de los aficionados, en orden a realizar un desempeño deportivo a lo menos digno, eran por entonces muy similares a las que se pudieron advertir para los mundiales de Francia '98 y Sudáfrica 2010. Sin embargo, y pese a la evidente necesidad de un régimen por desviar la atención -en aras de atenuar los efectos de una crisis, y de generar mecanismos aglutinadores que dieran tregua al clima confrontacional que predominaba por entonces-, los tiempos de cobertura deportiva en los noticiarios jamás fueron en detrimento de aquellos asignados al resto de la pauta informativa. No al menos como efectivamente ocurrió con motivo de las otras dos citas futbolísticas.
"Hay muchas diferencias. El ‘82 el deporte incluía un par de notas, y tampoco tenían tantos comentaristas especializados. Algunos canales ni siquiera tenían un área deportiva. Chilevisión era uno de ellos. Es más: Chilevisión estaba a la cola en cuanto a audiencia. Pero fue a partir del Mundial de Francia '98 que eso comienza a cambiar pues el canal da con la fórmula. Crea un espacio especializado, y crean una pauta sin que muchas veces exista pauta. Fuerzan la pauta aunque no hubiera mucho que reportear, y se les obliga a buscar temáticas relacionadas con el deporte. Aparecen los ídolos, la casa del entrenador, la vida privada de los futbolistas... cosas que antes no eran noticia. Y ese segmento nuevo va todos los días a la misma hora. Así se terminó creando un hábito de consumo al punto que los otros canales replicaron la misma fórmula", sostiene la profesora Antezana.
En la actualidad, Chilevisión se encuentra disputando los primeros puestos de sintonía "a pesar que no tienen los derechos de transmisión del fútbol local. Hay algo ahí que sigue siendo atractivo para la audiencia", concluye la profesora Antezana.
Roberto Bruna