Buscador
Periodista y crítico de cine de El Mercurio Ernesto Garrat Viñes
La obsesión por la ciencia de David Cronenberg, las irresistibles ofertas que Francis Ford Coppola nunca pudo rechazar, la recurrente temática gangsteril de Martin Scorsese, la heterodoxia de Quentin Tarantino, la siempre omnipresente figura femenina de Pedro Almodóvar. Catorce grandes directores conversan con Ernesto Garrat acerca de aquellos elementos distintivos que -merced al oficio, talento artístico y respectiva visión de mundo- lograron plasmar en sus películas hasta convertirse en colosos de la industria del cine mundial.
Catorce grandes directores de cine. Cada uno de ellos con su sello narrativo propio, sus singulares apuestas estéticas, sus intereses, las influencias que recibieron a lo largo de sus vidas y los públicos a los que apuntan preferentemente sus trabajos. De todo eso y más conversan estos realizadores con Ernesto Garrat para explicar -en poco más de 330 páginas que tiene "Tardes de Cine"- las motivaciones que hay detrás de sus obras cinematográficas y compartir algunos de sus secretos. Algunos son tan personales e íntimos como las fobias que padecen y los fantasmas que les rodean; otros, ciertamente más públicos, relativos al proceso de producción fílmico.
"La idea es contar el cómo lo hacen y el por qué lo hacen. Ciertamente que hubo autores muy especiales en este trabajo recopilatorio. Duncan Jones, que es hijo de David Bowie, resultó ser un personaje entrañable con el que llegué a establecer una conexión importante pues nos encontramos siendo admiradores de Blade Runner, esa gran película de Ridley Scott que cumple 30 años y que nos marcó mucho a ambos. Era increíble que él, con toda la vida que le tocó, siendo hijo de un ilustre de la música, tenga tal punto de conexión conmigo, un joven de clase media de la comuna de Macul, nacido en un país tan lejano. Ambos teníamos interpretaciones diversas de esa película. Lo interesante del caso es cómo una sala de cine es capaz de hermanar a personas con orígenes y estilos de vida tan distintos", dice el autor de "Tardes de Cine", publicación ya disponible en librerías.
"Otro autor interesante de entrevistar fue Michael Gondry, director de ‘Eterno Resplandor de una Mente sin Recuerdos', que resultó ser una persona muy abierta, muy amable, se abrió mucho... Claro que también es interesante conversar con (Quentin) Tarantino, pero es del tipo de personajes que nos vienen bombardeando con entrevistas desde hace más de treinta años", agregó.
¿Hay algún director de cine que le hubiese gustado incluir en este trabajo? Ernesto Garrat dijo que son tres: Zhang Yimou, autor de "La casa de las Dagas Voladoras"; John Carpenter, maestro del cine de terror y Brian de Palma, el realizador de "Caracortada" y "Los Intocables". "John Carpenter me marcó mucho desde que en 1988 lanzó ‘They Live', cinta que cuenta la historia de un trabajador que encuentra unas gafas que le permiten ver a personas tal y cómo son. Y descubre, gracias a esas gafas, que el mundo de los yuppies está repleto de extraterrestres que han venido a emitir mensajes tendientes a esclavizar a la humanidad. Es una brillante metáfora social de lo que hemos comenzado a ver desde el gobierno de Ronald Reagan en adelante: corporaciones todopoderosas que tienen completo dominio sobre el mundo y de todos los que ahí viven", sostuvo el crítico de cine.
"Hay otros... Roman Polanski, a quien conozco, he conversado con él en conferencias, en Cannes, pero no he tenido la oportunidad de entrevistarlo de manera más extensa", agregó.
Cada realizador tiene su público, qué duda cabe. De eso hay mucho en cuanto a cada director entrevistado por Ernesto Garrat. Años atrás, y con motivo del estreno de "Enemigos Públicos", el director Michael Mann no tuvo empacho en afirmar que su cine apunta a varones heterosexuales, mayores de 25 años, que tienen una alta valoración del trabajo que realizan, un arraigado sentido del deber y sólida ética profesional, básicamente porque, en sus propias palabras, "los hijos crecen, las mujeres y las amantes nos abandonan, igual que muchos amigos. Lo último que nos queda para aferrarnos en la vida es el trabajo".
"Tengo una entrevista a Michael Mann (autor de ‘"El Informante" y "Fuego Contra Fuego") que no incluí en este trabajo. Quizás lo deje para un bonus track. Uno en sus películas ve a personajes trabajólicos; policías que son policías las 24 horas del día, el asaltante que prepara su golpe con profesionalismo... Pedro Almodóvar tiene su público muy femenino, y él explica que el origen de ese interés por la figura femenina viene de los años en que era un niño y acompañaba a su madre y a otras mujeres del pueblo cuando iban a realizar sus labores a un río. Todos tienen su público, todos tienen su enfoque. Martin Scorsese creció con su rock y una cinefilia compartida por Tarantino, que alude a ellas en sus películas. David Cronenberg siempre trata temas desde la ciencia porque estudió ciencias. Es un hombre cultísimo", subrayó Ernesto Garrat.
Muy probablemente Ernesto Garrat acometa una nueva empresa: "Me gustaría hacer algo del cine chileno. Y hacer algo con un lenguaje simple para demostrarle a la gente que el cine es bastante menos doctoral y complejo de lo que comúnmente se cree. Consultados algunos directores sobre el porqué hicieron tal o cual película, responden algunos que lo hicieron para financiarse otro proyecto, o simplemente porque tenían ganas de hacerlo y nada más. El cine es lo más humano y simple que hay. Es tan imperfecto como el ser humano mismo", concluyó.
Roberto Bruna