Buscador
Convenio se enmarca en el programa "Un Chileno, Un Árbol"
El Rector Víctor Pérez y el director ejecutivo de CONAF, Eduardo Vial Ruiz-Tagle, suscribieron el convenio en el polideportivo del Campus Juan Gómez Millas, cuyas dependencias fueron escogidas como plataforma de lanzamiento de un vasto proceso de arborización que incluye a los otros campus de la Universidad de Chile. La iniciativa, de alcance nacional, ha permitido la entrega de más de dos millones de ejemplares.
Con la presencia de autoridades universitarias, y justo en medio de un nuevo episodio de contaminación ambiental en la Región Metropolitana, la Universidad de Chile y la Corporación Nacional Forestal (CONAF) suscribieron un acuerdo de cooperación destinado a convertir al Campus Juan Gómez Millas en punto de partida de un vasto plan de forestación que incluye a todos los recintos pertenecientes a esta Casa de Estudios. Este acuerdo se enmarca en el "Programa Bicentenario de Arborización Urbana" impulsado por el gobierno, cuyo lema es "Un Chileno, Un Árbol".
De esta manera, y con la plantación de tres ejemplares de belloto del norte en el Polideportivo, el Campus Juan Gómez Millas será el espacio donde se desarrolle el plan piloto que, a decir del Rector de la Universidad de Chile, profesor Víctor Pérez, podrá ser replicado prontamente en los Campus Norte, Sur, Beauchef y Andrés Bello.
El acuerdo establece que CONAF contribuirá con la selección, plantación y mantenimiento de los árboles, mientras que la Universidad de Chile contribuirá a recibir los ejemplares, determinar sus futuras ubicaciones y colaborar con el cuidado de los mismos.
Luego de agradecer la presencia y cooperación de las autoridades del Campus Juan Gómez Millas, el Rector Víctor Pérez se declaró "contento" por la firma de este convenio, recordando, asimismo, que la Universidad de Chile se encuentra discutiendo fórmulas que apuntan a la sustentabilidad de los campus universitarios. "Queremos una Universidad más comprometida con el medioambiente, con la energía y recogiendo las inquietudes de la población", señaló el Rector Víctor Pérez, quien luego recordó el carácter "pionero" de esta Casa de Estudios a la hora de impulsar múltiples iniciativas que, con el correr del tiempo, acaban siendo asumidas por el conjunto del país.
"Hace sesenta años que venimos desarrollando las disciplinas de las ciencias forestales y agronómicas. Decenas y decenas de agrónomos e ingenieros forestales han participado en el desarrollo de CONAF, y eso, de alguna manera, nos vincula", agregó.
"Si uno ve las iniciativas que ha generado la Universidad de Chile... Primero se habla de la Universidad de Chile, pero pasa el tiempo y ya no se habla de la Universidad de Chile porque esas iniciativas después son del país. La Universidad de Chile visibiliza temas en un momento dado de la historia, y el éxito se da cuando se invisibiliza la Universidad y se visibiliza la iniciativa. Hoy hablamos de la Orquesta Sinfónica de Chile, del Museo de Arte Contemporáneo, iniciativa vinculadas en sus orígenes a la Universidad de Chile y luego la comunidad se la apropia y la hace suya", sostuvo el Rector Víctor Pérez.
Asimismo, felicitó a quienes impulsan la Iniciativa Bicentenario tendiente a "revitalizar las humanidades, las artes, las ciencias sociales y la comunicación".
"Estamos viendo hoy día muchas grúas, mucho cemento, eso significa que vamos caminando. Por eso agradezco a las autoridades del Campus Juan Gómez Millas para llevar adelante esta iniciativa Bicentenario, trabajando para un campus modelo en cuanto a infraestructura, plantel académico y también en áreas verdes", concluyó.
Avances en el Programa desde Arica a Punta Arenas
El director ejecutivo de CONAF, Eduardo Vial Ruiz-Tagle, destacó que el Programa de Arborización Urbana "Un Chile, Un Árbol" es de alcance nacional y lleva ya "más de dos millones 500 mil árboles entregados", lo que permitirá, poco a poco, subsanar el grave déficit de árboles en zonas urbanas.
"Arica es la ciudad que menos árboles tiene, y Cañete, pese a estar en la zona sur del país, tenía 315 árboles según un censo que hicimos. Ya llevamos más de dos mil árboles que de seguro le cambiarán la cara a esa ciudad", indicó.
El programa, cuyo objetivo es la plantación de 17 millones de árboles en los próximos ocho años, contempla la entrega de material educativo que resalte los beneficios derivados de la arborización en los centros urbanos y periurbanos: "Combate la contaminación, tiene efecto de amortiguación de vientos, mejora la calidad de vida de las personas y aumenta las plusvalías de las propiedades".
"En la zona de Peñuelas, y ustedes lo pueden ver cuando pasen por la ruta, hay un vivero que ya tiene cinco millones de plantas. Esperamos cultivar ocho millones", declaró el director ejecutivo de CONAF, quien luego recordó que el proceso de arborización es complejo dado el lento crecimiento de las especies, en su mayoría de origen nativo, situación que facilita la destrucción de los ejemplares.
"Debemos esperar unos tres años para que adquieran altura y grosor. Así evitamos que los destruyan", concluyó.
Roberto Bruna