Ir al contenido
Universidad de Chile

Organizado en conjunto con el PNUD

Concluyó taller de capacitación para lideresas indígenas

Concluyó taller de capacitación para lideresas indígenas

En dos jornadas de trabajo, 16 lideresas de los distintos pueblos originarios de Chile participaron en actividades orientadas a fortalecer sus competencias comunicacionales propuestas por los profesores del ICEI José Miguel Labrín, Patricia Peña y Carolina Muñoz.

Un positivo balance dejó la realización del Taller "Comunicación Estratégica, Incidencia Efectiva y Uso de Tics para lideresas indígenas de Chile" realizado en el Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile (ICEI) en conjunto con el PNUD de Naciones Unidas. La iniciativa se propuso capacitar comunicacionalmente a los liderazgos femeninos de los pueblos originarios en aras de fortalecer la difusión de sus problemáticas y demandas, potenciar su inclusión en los procesos y empoderarlas frente a los demás actores políticos.

El taller, que se extendió por dos días y al que asistieron 16 mujeres representantes de pueblos originarios de todo el país, incluyó la capacitación en el uso de diversas herramientas orientadas a hacer más efectivas sus destrezas comunicacionales, como blogs o redes sociales, y la entrega detallada de información referente a programas o iniciativas tendientes a facilitar la conectividad, como telecentros y biblioredes, entre otros. De igual modo, se les capacitó en fórmulas que permiten un correcto análisis de los mensajes emitidos por los medios de comunicación, así como el desarrollo de habilidades de comunicación corporal y oral para el ejercicio de las vocerías.

Herramientas para la comunicación

Las lideresas elogiaron la realización de este taller. Una de ellas, Valeria Pakarati, de la Asamblea de Clanes de Rapa Nui, se declaró agradecida pues "estas técnicas permitirán alcanzar una mayor apertura y que los otros aprendan a conocernos mejor".

"Cuando se dio todo el tema de la restitución de tierras en 2010 no teníamos forma de entrar en las redes nacionales. Lo hicimos vía internet, por Europa, pues teníamos que triangular con Tahiti, que es de la Polinesia Francesa. Y los medios de Chile rara vez nos dan espacio para explicar nuestro problema. Creo que mientras más ignorante tienes a la gente, más posibilidades tienes de impedirnos establecer alianzas y que otras personas del continente nos entiendan", aseguró luego, recordando el aislamiento de Rapa Nui que no se limita sólo a la geográfico. "En la isla tenemos una empresa que provee de internet pero sólo es de prepago. El minuto cuesta 360 pesos y el servicio es deficiente", agregó.

Otra asistente al taller organizado por el ICEI y el PNUD fue la activista quechua Amelia Mamani, natural de Ollagüe, localidad fronteriza con Bolivia, y hoy residente en Calama, donde además fue presidenta de la Primera Comunidad Indígena Quechua de esa ciudad. En 2009 realizó una extensa caminata para protestar por la intervención de los Géiseres del Tatio con fines geotérmicos. "Aprendemos la sabiduría de profesionales y universitarios, mientras que muchas ni siquiera tuvimos la oportunidad de cumplir un estudio básico. Pero sí tengo el milenario conocimiento indígena que heredamos de ancestros ancestros. Una nunca termina de aprender. Por eso estoy muy agradecida pues así que podemos renovar nuestro conocimiento para dar a conocer nuestros problemas, que es la falta de agua por la gran actividad minera que hay en el norte", sostuvo.

"Muchos no saben, pero se propone pasarnos a nosotros agua desalinizada y que las empresas mineras ocupen el agua natural que baja de la montaña. Y nosotros creemos que esa agua viene muy contaminada porque se extrae frente a Antofagasta, que está muy contaminada con químicos, metales pesados, el combustible de los barcos... El agua superficial desapareció. Vean el río Loa cómo está", añadió.

"Este taller fue algo maravilloso. Es súper necesario porque estamos en un sector muy apartado de la comuna de Lumaco", dice la dirigenta mapuche y concejal de esa comuna de la IX Región, Sofía del Carmen Painiqueo. "Allá, en las zonas rurales de Lumaco, a veces no hay siquiera señal de teléfono. Por eso aprovechamos bien esta oportunidad de conocer más de internet. Es algo muy valioso para comprender el mundo y mejorar nuestra gestión. Dejamos de ser libres cuando nos privamos de este conocimiento. Para liderar debemos estar al tanto de estas fórmulas para difundir nuestros problemas y para desarrollar una mejor tarea como concejal, porque, en mi caso, debemos conocer bien el sistema Chilecompra", indicó.

"Aún me cuesta manejarme en internet y en las redes sociales. Soy una mujer y las mujeres de zonas rurales no tenemos tiempo. Lo primero es perderle el miedo", sostuvo Sofía Painiqueo, quien puso en relieve las virtudes políticas de las mujeres: "La mujer, cuando asume un compromiso, es muy perseverante. Y a diferencia de los hombres, las mujeres tienen más paciencia y siempre buscamos conciliar a las partes que están enfrentadas por algo. Los hombres calculan más, son más peleadores. No se ponen siempre en el lugar del otro y no se conectan bien con las emociones del otro", concluyó.