Buscador
Efectos y desafíos que deja el avance tecnológico
Las profesoras del ICEI Paola Lagos y Carolina Larraín asistieron al Tercer Congreso Internacional de la Asociación Argentina de Estudios de Cine y Audiovisual, AsAECA, donde se pudo extraer una completa radiografía acerca de la realidad audiovisual en América Latina. Las nuevas tendencias que se observan en nuestro país son la diversificación de temas, fuerte baja en los costos de producción y cambios en los paradigmas estéticos.
"La creación audiovisual dejó de ser privativa de aquel realizador con estudios y trayectoria", dice la profesora del ICEI Carolina Larraín en el Tercer Congreso Internacional de la Asociación Argentina de Estudios de Cine y Audiovisual, cuya ponencia trató sobre "Las Nuevas Tecnologías y Convergencias en la Comunicación Audiovisual: Impactos Tecnológicos Digitales en el Largometraje de Ficción".
La generación de contenidos audiovisuales ha dado un salto sin precedentes en la historia gracias a las nuevas tecnologías. La red, en tanto plataforma presente en gran número de hogares chilenos, se ha transformado en un escaparate para masificar ese material. Otro tanto lo ha hecho el abaratamiento de las cámaras de video y que millones de chilenos portan una en sus teléfonos móviles, lo que aumenta las probabilidades de que surjan más y nuevos realizadores que se atrevan a contar historias a través de la imagen.
La ruptura que causó el impacto tecnológico ha terminado por abrir un interesante espacio para la experimentación. Este espacio abarca desde el enfoque narrativo hasta el uso poco ortodoxo de la cámara, desde la estética de la imagen a la edición misma del material, desde los costos de producción hasta la división tradicional del trabajo... Es probable que asistamos al ocaso de esa vieja orquesta sinfónica en el que participaban decenas de personas, cada una con tareas específicas dentro de una vasta y compleja "cadena productiva" tan propia de la industria tradicional.
"El cine chileno está experimentando más, se ha descentralizado, han surgido temáticas y repertorios nuevos, el uso de la cámara es menos ortodoxa... El cine dejó de ser esa creación magna de antes. Hoy se hace desde distintos lugares y en distintos estratos, lo que ha desarticulado muchas convenciones del cine", agrega la profesora del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile, ICEI, Carolina Larraín.
Pero, así como ha permitido diversificar su producción, los costos relacionados con la producción de efectos especiales digitales continúan siendo inasequibles para los realizadores chilenos. "Si bien hay cambios importantes en cuanto a estética y estructuras narrativas, el cine digital no ha permitido crear una realidad visual nueva", indica la profesora Larraín, quien luego indica que los costos de producción de software continúan siendo elevados.
De igual modo, esa "personalización" del cine conjura cualquier afán por proyectarlo a un público masivo. "Me parece que sólo el 25% puede ser mostrado en una sala de cine o en televisión. El 75% restante no", concluye.
Atendida este nuevo contexto y sus necesidades, la profesora Carolina Larraín lanzó en Argentina el portal www.ficciondigital.cl, la plataforma interactiva de la investigación Nuevas Tendencias y Prácticas en el Cine Digital en el Largometraje de Ficción Chileno, financiada por el Fondo de Fomento Audiovisual 2010.
Cambios en el género documental: la irrupción de las historias mínimas
La vorágine informativa propiciada por las nuevas tecnologías de la información ha volcado la creación audiovisual a las llamadas "historias mínimas", o, como ocurre en el caso de los documentales, hacia esas historias personales, mucho más íntimas, que de igual modo ayudan a retratar un momento de la historia o una problemática común.
Esto fue, en parte, un eje en la presentación de la profesora del ICEI Paola Lagos en el Eje número 2 del Congreso a AsAECA, "El documental y los registros de lo real". Su ponencia versó sobre "Desviaciones de Ruta: Puntos de Inflexión en Registros de Enunciados de Diarios de Viajes y Documentales", ocasión en que expuso sobre el documental "Hija", de María Paz González, exalumna de Periodismo del ICEI, que ganó el Festival Internacional de Documentales de Santiago FIDOCS 2011. "El documental sigue bebiendo de la realidad para crear su materia prima, pero existe una nueva búsqueda de referentes reformulando el discurso".
A decir de la profesora Paola Lagos, en este nuevo universo narrativo emergen los personajes desconocidos, desplazando así a los grandes referentes de otrora. Un fenómeno que asoma en concomitancia con los cambios de paradigma que también experimenta la sociedad chilena, donde comienzan a ganar cierto protagonismo mediático aquellos dirigentes de movimientos ciudadanos, o investigadores que desde la academia estudian materias de interés público, en detrimento de otros referentes tradicionalmente validados por la opinión pública: parlamentarios, funcionarios de gobiernos, dirigentes de partidos políticos...
"En el caso del documental se advierte un giro evidente a lo subjetivo y perfomático, con un carácter político más autobiográfico e intimista, con una estética que tiende hacia el discurso autorrepresentativo. Predomina la narración en primera persona, más reflexiva, donde se ha terminado por poner en duda el estatuto de la verdad que impone la historia oficial y socialmente aceptada, propendiendo a la intimidad de los realizadores más que al interés masivo", sostiene la profesora Paola Lagos.
Vínculos con la Universidad Nacional de Córdoba
La visita de las profesoras Paola Lagos y Carolina Larraín permitió establecer un contacto con la Universidad Nacional de Córdoba ya que tiene, según la profesora Larraín, "una carrera de Cine y Televisión muy similar a la nuestra, y eso es muy atractivo considerando que ambas universidades son públicas". La profesora Lagos agrega: "ASAECA no sólo es una instancia que, con orgánica propia y trabajo permanente, se ha constituido en una valiosa plataforma para discutir lineamientos estéticos, teóricos e históricos de la producción audiovisual en América Latina. Pero además permite la creación o profundización de vínculos internacionales con otras entidades afines".
"Es el fondo sirve para pensar a América Latina desde lo audiovisual", dice Carolina Larraín. "Investigar la creación audiovisual en América Latina es como hacer un poco de arqueología. El impacto de las dictaduras en ha sido tremendo pues han desaparecido muchas cintas, o bien se extraviaron las fichas, faltan documentos, desaparecieron los archivos... está todo muy disperso", concluye.
Roberto Bruna