Buscador
Contemplaría intercambio de alumnos de postgrado
Decana asociada de la Facultad de Artes de la Universidad de Auckland se entrevistó con docentes y Directora del ICEI. Existencia de un acuerdo marco general entre esa casa de estudios neozelandesa y la Universidad de Chile podría facilitar las gestiones.
El Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile (ICEI) inició una serie de conversaciones orientadas a suscribir próximamente un convenio específico con el departamento de Cine y Televisión de la Universidad de Auckland, Nueva Zelandia. Las tratativas dieron un paso significativo con la visita que realizó al ICEI Bernadette Luciano, decana asociada de la Escuela de Lenguas Europeas y Literatura de la Facultad de Artes de esa Casa de Estudios.
Bernadette Luciano sostuvo que la existencia de un convenio de cooperación general entre esa institución neozelandesa y la Universidad de Chile puede allanar el camino a una pronta firma de este "acuerdo específico" que pone énfasis en el intercambio de alumnos de postgrado. "Ojalá podamos firmarlo antes de fin de año", declaró.
"La Universidad de Auckland está muy interesada en profundizar la cooperación con la Universidad de Chile por varias razones: ambas son universidades públicas, abiertas y plurales; Chile y Nueva Zelandia se encuentran al sur del globo, ambos países están en el Pacífico, ambos producen vino y sufren terremotos, y ambos tienen población nativa", aseguró Luciano, quien organizó el primer festival de cine femenino en Nueva Zelandia, una propuesta muy similar a la que ha desarrollado el ICEI a través del festival FEMCINE, la primera y única muestra de su tipo en nuestro país.
Tras interiorizarse de los planes de estudios de las carreras de Periodismo y Cine y Televisión, Bernardette Luciano dijo que su iniciativa ha tenido muy buena recepción por parte de los académicos del ICEI, un instituto que, en palabras de su directora, María Olivia Mönckeberg Pardo, apuesta a profundizar su calidad académica por medio de la investigación y la internacionalización de sus vínculos.
Roberto Bruna