Buscador
Seminario Derecho a la Información y Defensoría de la Audiencia
Bastante sombrío es, por decir lo menos, el panorama que enfrentan los profesionales de los medios de comunicación en Chile a juzgar por lo que concluyeron algunos expertos nacionales y extranjeros participantes en un seminario organizado por el Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile, ICEI, el Colegio de Periodistas y la Academia Parlamentaria de la Cámara de Diputados.
Diversos tópicos referentes a la situación que se vive en Chile respecto al Derecho a la Información, así como los beneficios de contar con una Defensoría de la Audiencia, fueron abordados en el encuentro llevado a efecto en la sede del ex Congreso Nacional. Entre ellos se mencionó que no es raro que en Chile algunos periodistas sean agredidos o detenidos en el ejercicio de sus funciones y que el entramado jurídico instala mordazas a la libertad de expresión de algunos actores sociales, impidiendo la creación de medios comunitarios e independientes. En este crudo diagnóstico se sumó otro punto clave: el marco legal ha otorgado una total supremacía a los medios tradicionales cuya propiedad se ha concentrado en pocas manos, generalmente en grupos económicos con domicilio político claro y con un interés comercial específico, situación que, con el correr de los años, ha tendido a afectar la calidad de sus contenidos y, en último término, a dañar el sistema democrático en su conjunto.
En la inauguración del seminario intervinieron el director ejecutivo de la Academia Parlamentaria, Gonzalo Vicente, el presidente del Colegio de Periodistas, Marcelo Castillo, la directora del ICEI y Premio Nacional de Periodismo 2009, María Olivia Mönckeberg Pardo y el Premio Nacional de Periodismo 2011, Sergio Campos.
Amenaza a la democracia
La profesora María Olivia Mönckeberg Pardo, junto con echar en falta la presencia de representantes del mundo político -como los diputados- en la discusión de estos importantes temas, apuntó a la concentración de medios como uno de los fenómenos que "constituyen una seria amenaza para la democracia".
Recalcó su escepticismo frente a la "objetividad" o "neutralidad" de los procesos informativos y, en ese sentido, puso reparos a la manera en que muchas veces estos medios, vinculados al poder económico, se convierten en actores protagónicos de la discusión, como ocurrió "en el debate con motivo de la reforma tributaria, o mejor dicho el ajuste tributario". Por contrapartida, recordó el activo y entusiasta papel que jugaron los alumnos del ICEI en pleno conflicto estudiantil. "es cierto que estaban en paro, pero fue un paro activo para que mucha gente se informara. Pasó con TV Para Chile y en la radio Juan Gómez Millas".
"Es cierto que ahora existen las redes sociales, pero desde ahí no se puede generar periodismo de calidad. El periodista muchas veces da la cara en la calle, pero el problema es más de fondo al ver cómo permanecemos en una pieza con cortinas tupidas, divorciados de la ciudadanía y lo que le pasa a la gente", agregó, por lo que instó a los representantes políticos a legislar "en pro del ombdusman, en pro del pluralismo y en pro de regular la excesiva concentración de los medios".
"Las leyes no nos sacarán del pantano, pero también son de ayuda", sentenció.
Por su parte, el profesor del ICEI y último Premio Nacional de Periodismo, Sergio Campos Ulloa, resaltó la necesidad de anteponer la ética profesional a los intereses del medio de comunicación. Al mismo tiempo llamó a "abandonar los vínculos perversos" que muchas veces se dan entre el periodismo y "los políticos y gobernantes", así como las complicidades con "el empresariado y los grupos de interés", situación que lesiona no sólo el libre ejercicio del periodismo sino que pone en jaque la construcción de una democracia más participativa y robusta.
"Hoy día, desde el punto de vista del soporte digital, se hace aún más compleja la observación de los medios y su relación con los públicos consumidores de información. Por esa razón, la responsabilidad social del periodismo requiere la más urgente implementación de un sistema de autorregulación, representado por el Defensor de la Audiencia", sostuvo.
A recuperar el control ético de la profesión
En el primer pnel de discusión, llamado "Legislación Chile y Derecho a la Información", el ex profesor del ICEI Gustavo González esbozó el complejo panorama legal que deben enfrentar los periodistas en el ejercicio de sus funciones. Puesta en contexto, muchas de estas limitaciones obedecen a criterios obsoletos pero que aún rigen el ejercicio periodístico en Chile: la Guerra Fría y la política de seguridad nacional, que encuentra correlato en la difusa tipificación de delitos terroristas bajo la Ley de Seguridad Interior del Estado. Por tanto es que "predominan los elementos de coerción y presión por sobre el valor de la libertad de expresión", dijo.
Asimismo, explicó que, si bien existen organismos éticos que velan por una entrega veraz y oportuna de la información en los medios, resoluciones en estas materias de entidades como el Colegio de Periodistas no son vinculantes para los medios o para los profesionales no colegiados. Sostuvo que así es como muchas de sus sanciones acaban operando en un terreno puramente simbólico y moral, causado por la pérdida del control ético de la profesión en dictadura. Esta situación podría revertirse en la medida que el Colegio de Periodistas adquiera un carácter de "corporación de derecho público".
María Pía Matta, titular de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias AMARC, realizó una extensa y detallada presentación sobre los obstáculos legales tendientes a impedir el fortalecimiento de las radios comunitarias ya sea mediante el establecimiento de limitantes técnicas, congelamiento de las concesiones del espectro radiofónico, el acaparamiento del mismo por parte de consorcios extranjeros como Prisa Radio y la imposibilidad de buscar vías de financiamiento, sumado a las sanciones penales que conlleva la violación de una ley restrictiva.
El retraso legislativo y cultural de Chile
El último panel de discusión abordó las "Experiencias Nacionales e Internacionales sobre Defensorías de Audiencia", foro moderado por la directora de Extensión y Comunicaciones del ICEI, Carolina Muñoz, y contó con la participación Lorena Donoso, abogada de la Universidad de Chile, María Paz Valdivieso, jefa del Departamento de Supervisión del Consejo Nacional de Televisión, Chiara Sáez, profesora del ICEI, y Rosa María Alfaro, connotada investigadora y especialista en comunicación peruana.".
Rosa María Alfaro compartió su experiencia en la creación de la nueva Ley de Medios de Comunicación de Perú en su calidad de miembro del consejo consultor, oportunidad en que, gracias a los esfuerzos desplegados por la ONG Calandria, logró plasmar el carácter ciudadano de esta legislación a objeto de velar por la calidad de los contenidos en los medios, impulsando, asimismo, el establecimiento de códigos de ética en 25 medios de comunicación de su país, así como la creación de una Veeduría Ciudadana y un Parlamento Mediático que supervisa constantemente los medios.
"Las personas necesitan saber que son alguien, que valen algo, que son importantes para los medios. Una vez hicimos una encuesta sobre lo que significa ‘Democracia Inclusiva' y el 70% respondió que en esa democracia las personas se sentían parte del país, parte de las soluciones y que la palabra de los ciudadanos importaba", declaró.
"En nuestros países necesitamos ciudadanos conscientes de su papel y relevancia", agregó.
Para Chiara Sáez esa experiencia es impensable en Chile, máxime cuando "la discusión del proyecto de ley sobre democracia participativa despojó a los ciudadanos la posibilidad de proponer proyectos de ley".
La observación fue compartida por la Lorena Donoso, abogada asesora del Observatorio de Medios, FUCATEL y de la Mesa de TV Digital, quien recordó que en "Chile no existe una ley de medios". "Sólo Internet no está bajo una ley específica y es ahí donde se puede construir medios independientes", sostuvo.
Rezagos institucionales
Para Rosa María Alfaro, directora ejecutiva de la Asociación de Comunicadores Sociales Calandria, de la Veeduría Ciudadana de la Comunicación Social y coordinadora de la Red Latinoamericana de Observatorios de Medios, la situación de las comunicaciones en Chile le resultó inesperada.
Tras haber escuchado atentamente la exposición de las y los panelistas y participantes en el seminario, la investigadora peruana se declaró "sorprendida" por los rezagos institucionales que existen en Chile a objeto de instalar una mayor "cultura cívica" respecto de los medios de comunicación. A su juicio, esto colisiona con la imagen de país moderno que se esmera en exhibir al mundo. "No pensé que esto podía pasar en Chile", concluyó.
Roberto Bruna, Periodista ICEI