Ir al contenido
Universidad de Chile

Declaración

Académicas y Académicos del ICEI rechazan enérgicamente los hechos ocurridos en el Campus Juan Gómez Millas

Académicas y Académicos del ICEI rechazan hechos ocurridos en JGM

La asamblea de académicos y académicas se unió al rechazo que ya manifestaron en conjunto las unidades académicas del Campus.

La asamblea de académicas y académicos del Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI) de la Universidad de Chile, manifiesta mediante esta declaración su más enérgico rechazo a los hechos acontecidos en el campus Juan Gómez Millas en la noche del 2 al 3 de diciembre.

Respaldamos totalmente la declaración emitida al respecto por las autoridades de las Facultades de Artes, Ciencias, Ciencias Sociales y Filosofía y Humanidades, del Instituto de la Comunicación e Imagen y del Programa de Bachillerato de nuestro campus.

Llamamos a los miembros de la comunidad universitaria, y en especial a las y los estudiantes, a iniciar con urgencia un diálogo triestamental que conduzca a compromisos serios sobre acuerdos y acciones a adoptar para erradicar del campus Juan Gómez Millas comportamientos que no se condicen con la historia de la Universidad de Chile. El empleo de la violencia en lugar del diálogo o la sana confrontación de ideas no se justifica en un recinto universitario.

Por otra parte, creemos que los espacios de diversión de las y los estudiantes no pueden dar lugar a situaciones que dañan a la comunidad universitaria y a la ejemplar lucha llevada a cabo este año en pro de la educación pública.

Solidarizamos con las y los académicos y estudiantes de la Facultad de Ciencias, cuya biblioteca se vio afectada por esta acción.

También expresamos nuestra solidaridad con los trabajadores de la empresa contratista de las obras preliminares para la construcción de los aularios, quienes vieron destruidos implementos personales y de trabajo como consecuencia del incendio. Proponemos a la comunidad triestamental del campus Juan Gómez Millas la realización de colectas y otras acciones para resarcir a estos trabajadores.

Por último, rechazamos enérgicamente las declaraciones del alcalde de Ñuñoa, Pedro Sabat en contra de nuestra Universidad. No corresponde a un estado de derecho utilizar las amenazas como forma de acción política. Este tipo de declaraciones sólo consiguen generar un clima de mayor confrontación.

Académicas y académicos
Instituto de la Comunicación e Imagen, ICEI, Universidad de Chile