Ir al contenido
Universidad de Chile

En Foro Aequalis de Educación Superior

Profesora del ICEI Roxana Pey destacó amplia participación de académicos

Profesora Pey destacó amplia participación de académicos

Instancia interdisciplinaria, después de 13 meses de trabajo, entregó propuestas a ministro, parlamentarios y estudiantes.

El Foro Aequalis, que integra la directora de Postgrado del Instituto de la Comunicación e Imagen, ICEI, Roxana Pey, reunió a un centenar de académicos del país, quienes trabajaron durante los últimos 13 meses en un análisis sobre la situación educacional. De este trabajo emanaron propuestas y diagnósticos sistematizados en seis temáticas centrales: Equidad en el Acceso, Formación y Logros, Aseguramiento de Calidad, Articulación y Movilidad, Estructura de Títulos y Grados y Marco Regulatorio Asociado, Institucionalidad y Financiamiento. Los lineamientos fueron plasmados en tres publicaciones que fueron entregadas a los asistentes, al ministro de Educación, Felipe Bulnes y a parlamentarios.

Para dar a conocer los resultados de este trabajo, se realizó el 7 de noviembre el debate "Conflicto Estudiantil: Las contribuciones del Foro Aequalis y las salidas posibles". En él participó la profesora Roxana Pey, junto a María José Lemaitre, el economista Osvaldo Larrañaga y el vicepresidente de la Fech, Francisco Figueroa, bajo la conducción del periodista Alejandro Guillier.

La directora de Postgrado del ICEI coordinó el lineamiento de Articulación y Movilidad, donde, como indicó "analizamos principalmente aquellas características de sistema que están ausentes en el campo de la educación superior chilena".

En su participación en el foro, la profesora Roxana Pey expuso las conclusiones y los impactos del trabajo de esa línea . Apuntó a "la relación que tiene el financiamiento y sus instrumentos con los otros aspectos relevantes de la educación superior, porque entenderla en toda su complejidad y cruces es necesario para no cometer errores a la hora de decidir políticas públicas"

Respecto al impacto de esta iniciativa, la académica recalcó la importancia que tiene que "un conjunto de académicos tan diverso se haya juntado y logrado poner de acuerdo en un diagnóstico de problemas así como en un conjunto de propuestas."

A su juicio, " ambos, diagnóstico y propuestas, son muy coincidentes con las del movimiento estudiantil en el sentido de la urgencia de hacer cambios, tan profundos que constituyen un cambio del modelo". "Creo que estos resultados pueden contribuir a la etapa que vendrá luego de la fuerte movilización estudiantil, porque todos los sectores han aceptado que esto no da para más", sostuvo.

Las tres publicaciones del Foro Aequalis son "Nueva Geografía de la Educación Superior y los estudiantes" (una cartografía del sistema chileno, su actual alumnado y sus principales tendencias; el segundo), "Un recorrido por la historia reciente de la Educación Superior chilena 1967-2011" (muestra las visiones de diversos autores y protagonistas de las principales reformas educacionales acaecidas en el país) y "Propuestas para la Educación Superior; Foro Aequalis y las Transformaciones Necesarias". La Dirección Ejecutiva de Aequialis es de la ex ministra de Educación, Mónica Jiménez de la Jara.