Buscador
Último foro del ciclo "Choque de trenes: los medios y los movimientos sociales"
Rosario Puga (Radio Tierra), Fernando Paulsen (ADN Chile), Margarita Hantke (Bío Bío), Verónica Franco (Cooperativa) y Juan Pablo Cárdenas (Radio U. de Chile) debatieron sobre el cuestionamiento al sistema de medios de comunicación en el país.
Con el foro "La radio en el estudio y en la calle, ¿diversidad o competencia?" finalizó el ciclo "Choque de trenes: los medios y los movimientos sociales". En el último encuentro participaron destacados periodistas de radio que compartieron con los asistentes la experiencia generada en sus medios. La Directora de la Escuela de Periodismo del ICEI, Ximena Póo moderó el debate.
Los cinco panelistas afirmaron que la movilización social por el cambio a la educación los tomó por sorpresa. Juan Pablo Cárdenas y Verónica Franco coincidieron en señalar este descontento debió haber estallado antes, teniendo como antecedente la mesa de negociación levantada en 2006 luego de las movilizaciones secundarias. Fernando Paulsen apuntó a que en esta movilización la gente "se cuestiona con más fuerza el costo pagado por el crecimiento".
Para Rosario Puga, directora de Radio Tierra, lo que se observa es un desencanto del ciudadano común y corriente, "que había demorado su aparición en el debate público, careciendo de un relato cotidiano en los medios".
En relación al rol de los medios de comunicación, Verónica Franco afirmó que la validación del movimiento estudiantil no pasa por los medios, sino por su propia fuerza. La periodista de Radio Cooperativa relevó el valor de las redes sociales, como nuevo espacio de organización multitudinaria.
Por su parte, la directora de Radio Tierra, Rosario Puga, apuntó que la validación que hacen los medios de comunicación se relaciona con los espacios de poder y subrayó la necesidad de que emerjan nuevas formas de participación social. Juan Pablo Cárdenas, Director de Radio Universidad de Chile manifestó que es rol de los medios validar a estos nuevos actores "que llevan años invisibilizados".
Respecto a los niveles de violencia desplegados, los profesionales de radio observaron una criminalización de la protesta social. Asimismo apuntaron a "que en la calle se aprecia un cuestionamiento al sistema de medios y ocurre una interpelación directa al periodista que es el que está en la calle", como indicó Rosario Puga.
Lissette Fuentes Lorca