Buscador
Asamblea constitutiva se reunió en el ICEI
Su objetivo es promover la sinergia entre investigadores y la protección de quienes realizan investigación en comunicación en el país. El directorio interino quedó encabezado por la coordinadora y profesora del Magíster en Comunicación Política del Instituto, Lorena Antezana.
Luego de un largo proceso de trabajo y planificación se constituyó legalmente la primera Asociación Gremial Chilena de Investigadores en Comunicación. Treinta y ocho académicos asistentes, más 18 que excusaron su presencia física, dieron vida a esta iniciativa largamente anhelada y que nació de un diagnóstico compartido respecto al estado atomizado y poco sinérgico de las investigaciones en comunicación que se desarrollan en el país.
El directorio interino de la Asociación quedó liderado por las profesoras del ICEI Lorena Antezana y Claudia Lagos, como presidenta y secretaria, respectivamente. En tesorería asumió la académica Ingrid Bachmann, de la Pontificia Universidad Católica de Chile, como coordinador de relaciones internacionales se eligió al académico Felip Gascón de la Universidad de Playa Ancha y como coordinador general de grupos temáticos quedó el académico Cristian Antoine de la Universidad de Santiago de Chile.
El objetivo de la Asociación gremial es promover el desarrollo y la protección de las actividades de quienes realizan investigación en comunicación social, para lo cual se procurará la difusión e intercambio de conocimientos en el área de las comunicaciones. Además se promoverá la asociatividad de los investigadores, tanto a nivel personal como institucional y el posicionamiento de temas y debates de interés para el conjunto de la sociedad. Para estos efectos, la Asociación cuenta entre sus objetivos prioritarios relacionarse con instituciones análogas existentes en Chile y otros países, promoviendo así la generación de proyectos de investigación multilaterales.
El próximo viernes 7 de octubre el directorio interino se reunirá nuevamente para desarrollar un plan de trabajo más acabado y también programar un cronograma de actividades para difundir la Asociación.
La profesora Lorena Antezana señala que la Asociación está a la espera que los antecedentes de su constitución sean revisados por la Asociación Latinoamericana de Investigadores en Comunicación (Alaic) y la Confederación Iberoamericana de Asociaciones Científicas y Académicas de la Comunicación (Confibercom), para así integrarse activamente a esos círculos y trabajar en investigaciones multilaterales.
Lissette Fuentes Lorca