Ir al contenido
Universidad de Chile

Aún sin fecha definida

Ley de radios comunitarias espera reglamento para entrar en operación

Ley de radios comunitarias espera reglamento para entrar en operación

El Día Mundial de la Libertad de Prensa, celebrado el 3 de mayo, resalta los principios fundamentales de la libertad de prensa y permite evaluar su estado en los diversos medios comunicativos. En este sentido, la condición actual de las radios comunitarias todavía es precaria aun cuando una nueva ley viene a mejorar algo su funcionamiento.

El 4 de mayo se cumplió un año de la publicación en el Diario Oficial de la Ley 20.433 de Radiodifusión Comunitaria. La nueva ley permitiría aumentar la cobertura de uno a veinticinco watts, pudiendo llegar a cuarenta watts en zonas fronterizas. Dicha medida contradice lo que señala la Relatoría de Libertad de Expresión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, pues la banda comunitaria no debe estar restringida a una potencia o cobertura sino que debe acceder en igualdad de condiciones con otros sectores de la radiodifusión.

Además, la política establecida todavía es deficiente. Incluso la misma Subsecretaría de Telecomunicaciones, Subtel, reconoció que el espectro para las señales comunitarias no basta para dar los veinticinco watts a cada una de ellas.

Por otro lado, la Comisión de Transporte y Telecomunicaciones del Senado agregó un artículo que prohíbe a las radios emitir propagandas electorales en tiempos de elecciones. "No lo aceptamos, ni lo aceptaremos nunca" declaró a Radio JGM Alberto Cancino, presidente de la Asociación Nacional de Radios Comunitarias y Ciudadanas de Chile (ANARCICH).


En tanto, Juan Ortega, representante nacional de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias, AMARC, sostiene que "La ley es un avance porque por primera vez reconoce a la radio comunitaria como medio de comunicación. Sin embargo, no la promueve, protege, ni menos piensa en su desarrollo, sino que la restringe a un estado muy básico, para que no interfiera con los intereses comerciales de la industria radiofónica".

En ANARCICH declaran sentirse satisfechos con las mejoras técnicas y jurídicas que proporciona la nueva ley. Sin embargo, admiten estar "armados de una ardiente paciencia", pues aún se encuentran a la espera de que la Contraloría promulgue oficialmente el reglamento para ponerse en práctica. Mientras no esté listo el reglamento operacional, la ley no estará vigente.