Desde el jueves 4 al lunes 8 de noviembre

Profesores de Cine + TV y Periodismo participan en foros de discusión en Festival Chilereality

Profesores ICEI participan en foros en Festival Chilereality

Enmarcado en la sexta versión de este encuentro, académicos de la Universidad de Chile serán parte de "Cine-foro", espacios de discusión organizados por el Instituto de la Comunicación e Imagen.

Diversidad sexual, educación, soberanía alimentaria, salud y poesía urbana son los temas que serán tratados en "Cine-foro", espacios de discusión organizados por el Instituto de la Comunicación e Imagen y dirigidos por la profesora y directora de Extensión Antonella Estévez en los que participarán académicos ICEI.

Desde el jueves 4 al lunes 8, entre las 15:30 y 17:30 hrs., el Video Club The Oz de Chillán será el lugar donde se exhibirá un documental ciudadano, que luego será analizado y comentado por los profesores del Instituto en un diálogo con los espectadores.

La primera jornada estará dedicada al tema de la soberanía alimentaria. En ésta, que se realizará el jueves 4, se exhibirá el documental "We feed the world" (2005) y será comentada por el prof. José Manuel Calvelo. Luego, el viernes 5, el prof. y director de Pregrado del ICEI, Gustavo González, comentará el documental "Slam ce qui nous brûle" (2007), en la perspectiva del tema de la educación.

El Sábado 6 la Jefa de Carrera de Periodismo, prof. Pamela Pequeño, participará en el foro referido a la temática de diversidad sexual, ocasión en la que se presentará la obra "Suddenly Last Winter" (2008). El domingo 7 el prof. Hans Stange dialogará sobre poesía urbana y movimientos alternativos a propósito del documental "Signori Professori" (2008) que será presentado.

Finalmente el lunes 8 el realizador y periodista Rodrigo Iván Sepúlveda cerrará las jornadas de "Cine - Foro" con el comentario del documental "Sicko" (2007), que será proyectado a propósito del tema salud.

Respecto a estos espacios de discusión, la prof. Antonella Estévez señaló que para el ICEI "es muy importante apoyar aquellos proyectos que tienen énfasis en el desarrollo local, que es el caso del Festival Chilereality. Creemos que el cine es una excelente herramienta para reflexionar sobre los procesos que como comunidad estamos viviendo constantemente y que nuestro quehacer académico puede ser un aporte en dicha reflexión".

Por su parte, la directora del festival, Sandrine Crisóstomo destacó que esta actividad co-organizada con el ICEI abre una perspectiva para ver "el documental como un soporte interesante, no únicamente de cambio social, sino que también de cambio de mentalidad, de abrirse a otras temáticas".

Participación estudiantil

Junto a la participación de los académicos, el documental "Vicente" del estudiante de la carrera de Cine y Televisión, Mariano Jerez, fue seleccionado para participar en la categoría Talento Joven de la presente versión del Festival de Cine Documental de Chillán "Chilereality".