Ir al contenido
Universidad de Chile

Prof. Susana Cáceres

"Creo que la experiencia laboral y el mundo académico forman una muy buena dupla"

"El mundo laboral y el mundo académico forman una buena dupla"

Por segundo año la profesora Susana Cáceres impartirá el ramo Taller de Comunicación y Crisis en el Diplomado de Comunicación y Políticas Públicas del ICEI.

Preparar a los estudiantes ante inminentes crisis en las organizaciones, centrando el rol de los equipos de comunicación en la contención de posibles escenarios de inestabilidad es el objetivo central del "Taller de Vocería y Crisis" que imparte la profesora Susana Cáceres en el Diploma de Postítulo en Comunicación y Políticas Públicas (Séptima versión).

La académica vuelca en este curso su amplia experiencia profesional y docente, labores que ha sabido complementar desde su rol de profesora de los cursos de pregrado que ha impartido en la Escuela de Periodismo (Gestión de la Comunicación Interna y Externa, VIII Semestre y Relaciones Públicas, IX Semestre) y su labor como especialista en comunicación interna en la multinacional de alimentos Nestlé S.A.

Para la periodista de la Universidad de Chile, diplomada en Responsabilidad Social Empresarial y en Desarrollo Organizacional y con amplia experiencia en asesorías a empresas y organizaciones públicas en comunicación interna y externa, la combinación de ejercicio profesional y reflexión académica forman una excelente dupla que permite enriquecer el día a día y sistematizar el conocimiento generado gracias a la experiencia cotidiana en la labor comunicacional.

 

-¿Cuáles son los objetivos del curso que dicta en el diplomado?

-La idea del curso es comprender un poco por qué hoy las empresas se están preocupando del tema de crisis. Por otro lado, conocer cómo han cambiado los consumidores y los clientes que hoy están más informados. Conocer también cómo los medios de comunicación y las redes sociales han cambiado como actores y las formas en que los hoy cualquier persona puede ser un agente de comunicación y ser capaz de afectar la imagen de una organización muy fácilmente, abriendo posibilidades de generar una crisis.

En este escenario hay dos tipos de empresa: las que han tenido crisis y las que van a tener crisis, por eso es súper importante que los estudiantes entiendan cómo se puede prevenir una.

-¿Qué contenidos tiene Taller de comunicación y crisis?

-Entregar conocimientos sobre cuál es el rol del equipo de comunicaciones, cómo armar voceros, cómo tener un  manual de crisis que les permita contar con un protocolo de trabajo en el minuto en que enfrentan a una situación conflictiva. Conocer cómo funcionan las crisis -porque tienen un ciclo- y también que sean capaces de identificar cualquier situación que pueda convertirse en una crisis. Es eso lo que va abordando el taller.

-¿Cuán relevante es para usted hacer clases en el postgrado del ICEI?

-Es relevante, primero, porque es la Universidad de Chile, que creo que sigue siendo una de las casas de estudio que marcan pauta en términos educacionales.

Por otro lado, hacer clases la mantiene a una al día de los temas que están rondando. Implica también un descubrir permanente, volver a prepararse cada vez que uno va a dar un curso y a revisar la bibliografía que se está produciendo en torno a tema. Es súper importante en lo profesional porque nos obliga a seguir renovándonos.

-¿Cuáles son los potenciales que postgrado del ICEI puede ofrecer a los estudiantes?

-El postgrado abre una perspectiva a perfeccionarse, a mirar otros temas en que es bueno estar actualizándose. Además, cuando uno está trabajando es bueno volver a estudiar, volver a ver temas que a lo mejor uno ya vio o ver temas nuevos que están generándose en términos de conocimientos. Creo que hoy día tomar un postgrado en el ICEI los posiciona como profesionales que están renovando su profesión, volviendo a tomar nuevos desafíos, nuevas perspectivas, y además tiene el respaldo de la Universidad de Chile, que yo creo que relevante cuando se toma la decisión de dónde hacer un postgrado.

-¿Cuáles son sus expectativas de los estudiantes que integran el curso?

Para mí es súper importante que sean inquietos, que tengan ganas de aprender y que sean participativos. Creo que en general el perfil de los estudiantes de la Universidad de Chile es ése, por eso me gusta mucho hacer clases aquí. Eso genera debate y distintos puntos de vista, lo que  también genera nuevos conocimientos y perspectivas.

-¿Cómo se conjuga la vida profesional con el rol docente?

-Cuando uno hace clases es súper importante traspasarle a los estudiantes de pre y postgrado el conocimiento obtenido a partir de la experiencia laboral.

En mi caso, además, la empresa me da la facilidad de hacer clases porque en este espacio una también se nutre. En el ejercicio docente se buscan nuevos temas, lo que implica actualizarse permanentemente, y eso también enriquece nuestro mundo laboral, así como la experiencia que uno tiene del mundo laboral lo va traspasando al mundo académico. Creo que ésa es una muy buena dupla.