Ir al contenido
Universidad de Chile

Destacado comunicador de la radiodifusión (1911-1975)

Prof. Faride Zerán presentó libro compilatorio de obras de Luis Hernández Parker

Prof. Faride Zerán presentó libro de obras de Luis Hernández Parker

La Directora del ICEI fue una de las tres presentadoras de ¿Señores auditores, muy buenas tardes¿, libro que se lanzó el 15 de abril en la Biblioteca Nacional.

La sala Ercilla de la Biblioteca Nacional fue el escenario del lanzamiento del libro "Señores auditores, muy buenas tardes", obra que compila comentarios políticos radiales y crónicas del periodista Luis Hernández Parker (1911 - 1975), primer Premio Nacional de Periodismo (1954) y reconocido comunicador calificado como el periodista político más importante de la historia de nuestro país.

La actividad comenzó con la reproducción de uno de los comentarios de Luis Hernández Parker, conocido también como "HP", sobre el proceso de encarcelamiento y ejecución del llamado "Chacal de Nahueltoro", espacio en el que los presentes pudieron revivir una de sus crónicas y escuchar nuevamente su voz.  El libro da cuenta de un trabajo compilatorio a cargo de la hija del periodista, Silvia Hernández, y de la historiadora Pamela Hernández, con prólogo de Marcelo Mendoza.

Al comenzar la presentación de "Señores Auditores, muy buenas tardes", la prof. Faride Zerán señaló que esta obra "se constituye en un texto imprescindible no sólo para las actuales y nuevas generaciones de periodistas. También,  para historiadores, políticos, y un amplio espectro de lectores, en tanto da cuenta de buena parte de los hechos del siglo XX", agregando que revisar el libro no constituye sólo un ejercicio de memoria, sino que también "una lección de periodismo".La directora del ICEI se refirió a distintos pasajes de la vida de HP, dando cuenta de su militancia en el Partido Comunista, sus inicios en la radiodifusión y el rol académico que desempeñó en la Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile. Finalmente, la prof. Zerán reconoció en HP a "un periodista republicano que informó sobre el estado del país y de otros confines a una ciudadanía que sabía que la información es un derecho democrático, y que quien se la entregaba es un profesional con ética".

Marcia Scantelbury, otra de las presentadoras, se refirió a su experiencia junto a HP como estudiante y como periodista, destacando que en su labor periodística, "a pesar de que la política pareciera un terreno tan frío, él siempre supo focalizar y mostrar siempre al ser humano detrás de la noticia".

Desde mediados de los años 40, Luis Hernández Parker comenzó a realizar periodismo radial, trabajando en diversas emisoras como Radio Portales, Cooperativa, Agricultura y Minería, entre otras. Fue en esta última donde el programa Tribuna Política se convirtió en el barómetro político más importante de la radiodifusión chilena hasta 1975. El año 2006 la familia del periodista donó los libretos radiales del programa a la Biblioteca Nacional, quien junto a LOM Ediciones -gracias al apoyo del Fondo del Libro- publican esta obra.