Buscador
Iniciativa conjunta de nuestro Instituto y Anarcich
Alrededor de quince radialistas de la Región Metropolitana forman parte del "Curso de Radialistas Comunitarios", que comenzó el pasado sábado 5 de Julio. La iniciativa, impulsada por la dirección de extensión del ICEI junto con la Asociación Nacional de Radios Comunitarias (Anarcich), busca ser un espacio de capacitación e intercambio de experiencias.
El sábado 5 de Julio comenzó el “Curso para Radialistas Comunitarios” en el ICEI, a cargo del prof. Raúl Rodríguez. La iniciativa, pionera en la Universidad de Chile, fue impulsada atendiendo la necesidad de generar un espacio de capacitación para los radiodifusores.
El curso, que cuenta con la participación de alrededor de 15 radialistas, se desarrollará durante seis semanas los días sábados en la mañana. El objetivo es “difundir la tarea de la radio comunitaria, darles las herramientas y sobretodo capacitarlos para que sigan haciendo un ejercicio aún mejor de lo que están haciendo en lo cotidiano en sus propias radios”, aclaró Rodríguez.
El Secretario General de la Anarcich, Oscar Suazo, que es parte del taller, sostuvo que el perfeccionamiento es clave para la formación de los locutores de nuestro país. Marta Luco, de la Radio Encuentro de Peñalolén, señaló al mismo tiempo, que la capacitación es muy importante, ya que -según sus palabras- “la idea es tener cada vez mejores herramientas para poder comunicarnos y ser parte de las voces que necesita nuestra comunidad”.
Por otra parte, Laura Reyes, de la Radio Primera de la comuna de Independencia, rescató el intercambio de experiencias con otros radialistas comunitarios, destacando el oficio que realizan en común. “Este trabajo tiene que ver con amor al arte, porque no recibimos un sueldo monetario. El sueldo que recibes es el crecimiento que tienes como persona”, agregó.
En este sentido, Rodríguez, resaltó la labor de las radios comunitarias en su quehacer diario, un hacer que según él “tiene voz propia, una voz anclada en lo local, donde sus trabajadores tienen como misión rescatar los intereses y particularidades de la comunidad a la cual llega”.
En cuanto a las perspectivas del taller, se espera que cada integrante pueda generar sus propios contenidos y trasmitirlos en su radio. A futuro, la idea de los organizadores es poder repetir la experiencia, pero con radialistas comunitarios de regiones.
Texto: Gina Norambuena Martínez |
Fecha de publicación: Miércoles 9 de julio, 2008 |
Gina Norambuena Martínez