Ir al contenido
Universidad de Chile

Declaración pública

Académicos del ICEI se pronuncian sobre el presupuesto 2008 para desarrollo científico

Presupuesto 2008 para desarrollo

La comunidad académica del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile (ICEI) adhiere a la manifestación que este viernes 26 de octubre se realizó frente a la sede de Conicyt, por cuanto repudiamos que se intente mermar una vez más la investigación científica que se genera a partir del quehacer propio de universidades como la nuestra, donde la docencia sólo cobra sentido a partir de la investigación de sus académicos.

La comunidad académica del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile (ICEI) adhiere a la manifestación que este viernes 26 de octubre se realizará frente a la sede de Conicyt, por cuanto repudiamos que se intente mermar una vez más la investigación científica que se genera a partir del quehacer propio de universidades como la nuestra, donde la docencia sólo cobra sentido a partir de la investigación de sus académicos.

No podemos quedar indiferentes a una reducción de presupuesto que afectaría notablemente a los proyectos Fondecyt, las becas para cursar estudios de doctorado y otros programas de desarrollo que, en definitiva, sólo logrará que se resientan las posibilidades de un país como Chile, donde el presupuesto estatal destinado a investigación y desarrollo es ya uno de los más bajos del mundo. Como universidad y comunidad académica tenemos un compromiso ineludible con el país y si los recursos se siguen precarizando es el capital cultural de la sociedad el que se ve disminuido.

Desde el campo disciplinario de las comunicaciones consideramos que el conocimiento científico en esta área, así como en las ciencias consideradas exactas, en ciencias sociales y humanidades, y en arte, es vital para la existencia de una sociedad que debe avanzar en la superación de una aberrante inequidad y en la ampliación de las esferas democráticas que no se pueden ni deben dejar al mercado como factor regulador.

Es por eso que exigimos políticas que consideren a la ciencia como un bien público que requiere de fondos y de criterios no perversos en su definición, instalación y circulación. Criterios que deben ser definidos en conjunto con la comunidad científica –considerando todos los campos de la ciencia- de universidades que consideran a la investigación como un factor fundamental de su propia definición.

Comunidad Académica
Instituto de la Comunicación e Imagen
Universidad de Chile

Texto: RRPP ICEI
Fotos: ww.uchile.cl
Fecha de publicación:
Viernes 26 de octubre, 2007