Cierre del seminario internacional sobre TV digital

Propuestas para una Nueva Televisión Pública

El último panel de expositores se refirió a la televisión pública chilena, sus problemas, desafíos y a las propuestas para reformularla. Además se hizo hincapié en las posibilidades que se abren para la televisión pública en un marco de televisión digital y los retos que implica.

Los problemas que enfrenta la televisión pública chilena y sus posibles soluciones dentro de la implementación de la TV digital, fueron abordados en el último panel “Nuevos Modelos de Televisión Pública” a cargo de los panelistas Francisco Vidal, Francisco Gedda, Manuela Gumucio, Nelson Hoineff y Diego Portales.

En una primera instancia se abordó el caso de Televisión Nacional de Chile, único canal público masivo de la televisión chilena, haciendo referencia a la “crisis” que vive, debido a que debe cumplir con una misión pública y a la vez competir dentro una lógica de mercado. Francisco Vidal, presidente del directorio de TVN, dijo que en el canal “se hace un esfuerzo por cumplir con las promesas, pero el problema es concordar eso con el autofinanciamiento”.

Televisión Nacional de Chile es el único canal que se autofinancia completamente, pero que “depende objetiva y subjetivamente del gobierno”, señaló Vidal.  El directorio está compuesto por siete integrantes, repartidos entre la concertación y la oposición, más un representante de los trabajadores sin derecho a voto. Para Manuela Gumucio, directora del Observatorio de Medios, FUCATEL, este directorio “se caracteriza por una organización política que se constituye sobre un principio de exclusión y de influencia política a puerta cerrada”.

Referente a la censura de ciertos materiales, que es provocada por las influencias políticas que resaltó Gumucio, el ex ministro del interior dijo no estar enterado, pero admitió que es probable. Además, agregó que queda mucho por hacer en esta materia y destacó el hecho de que “los medios de comunicación son los únicos que han pasado piola de su responsabilidad en la violación de los derechos humanos. No existe un Cheyre en el Decano, ni en Copesa, ni en ninguno de los canales de televisión, salvo por gestos menores en el impacto”.

En otro plano, Manuela Gumucio y Diego Portales -gerente de Vía Visión Consultores- destacaron la misión de liderazgo que debe cumplir TVN en el proceso de digitalización de la televisión. Según Portales se debe reformar la ley 17.132 creada en 1992 para que el canal cumpla con “organizar las inversiones en transmisión digital, liderar la oferta diversificada, ampliar su objeto social y buscar nuevas formas de financiamiento”.

La TV pública en la TV digital

El definir que tipo de canal público queremos es el desafió de cara a la TV digital. Definir el rol que debe cumplir el Estado chileno en garantizar la pluralidad, un nuevo marco que regule las políticas de TVN, aprender de la experiencia extranjera, y la apertura de nuevos canales públicos en la televisión digital, son algunos de los planteamientos que expresaron los panelistas.

Nelson Hoineff, representante del Instituto de Estudios de Televisión (IETV), expuso sobre la experiencia de la TV digital brasileña. En Brasil “la televisión pública no está pensada para competir con la televisión comercial sino como un complemento, enfocándose en un plano más educativo”, explicó. Hoineff también se refirió a los problemas de rating que esta situación trae a la televisión pública, al debate que se debe dar en cuanto a la calidad y a las nuevas tecnologías para acceder a la televisión.

Este tipo de experiencias extranjeras permiten saber que la televisión digital, cuya norma se decidirá el prontamente en Chile, abre nuevas posibilidades para la televisión pública; cuyo valor reside en abordar los intereses de la sociedad. Para Francisco Gedda, director de la carrera de Cine y Televisión de la Universidad de Chile, “lo más importante es fomentar los contenidos y rescatar la identidad nacional a través de una promoción de las identidades locales”.

En este contexto, la propuesta de Gedda es que, con el surgimiento de la TV digital, se abran dos tipos de múltiples que se usen para la televisión pública. En el primero estaría un canal generalista como TVN, uno documental, uno de educación y otro que de información sobre servicios públicos. En el otro múltiple se daría cabida para los canales regionales, donde existiría una señal regional, una rural-regional y otra local comunitaria.

Desde un punto de vista más técnico, Portales señaló la necesidad de pensar en los retos que implica la TV digital y definir una nueva norma técnica. Dentro de ella “se debe definir el periodo de Simulcast (periodo de marcha blanca para que los usuarios posean los aparatos de TV digital), si se asegurará que todos los usuarios se cambien al nuevo sistema, si se abrirá el mercado para nuevos operadores y si se garantizará una mejor definición y una mayor diversificación de los contenidos”, enumeró.

Finalmente, Francisco Brugnoli, vicerrector de extensión de la Universidad de Chile, enfatizó que en la gestión del seminario “se expresa una realización universitaria, donde la Universidad de Chile expresa su autonomía de pensar críticamente, acogiendo a la diversidad de pensamientos en su esencia pluralista”. Además, Brugnoli destacó el alto nivel de debate logrado en el seminario y felicitó a los organizadores y expositores que pusieron sobre el tapete el reto de la TV digital.

Texto: Gina Norambuena Martínez
Fotografía: Geraldine Betancourt y Julio Argomedo