Ir al contenido
Universidad de Chile

Día Mundial de la Prensa:

El ICEI y la UNESCO se comprometen al fomento de la libertad de expresión en Chile

Día Mundial de la Prensa

Sobre la base de la seguridad de los periodistas y de la defensa del acceso a la información pública, la Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe, en conjunto con el Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile, conmemoró esta mañana el día mundial de la libertad de prensa.

De acuerdo a los balances entregados por Reporteros sin Fronteras, el 2006 fue el año más sangriento registrado hasta ahora para el periodismo mundial. Y es que durante dicho periodo, cerca de 150 profesionales de la información, entre periodistas, gráficos y otros, fueron asesinados mientras ejercían su labor. Debido a esto, la UNESCO quiso hacer del Día Mundial de la Libertad de Prensa, una ocasión para reflexionar en torno a las diversas realidades que actualmente vive el ejercicio periodístico, y a las restricciones que algunas naciones e instituciones imponen en contra del derecho a la libertad de expresión.

Si bien Chile está lejos de vivir esta realidad de peligro, el Programa de Libertad de Expresión del ICEI, unido a la Oficina Regional de Educación de la UNESCO, realizó un desayuno de camaradería en la sede de la institución internacional, para hacer visible las serias violaciones a la libertad de expresión que se viven en nuestro país y, al mismo tiempo, comprometerse al desarrollo en conjunto de un programa para que se realicen una serie de actividades en pro de este derecho fundamental.

A la cita asistieron Rosa Blanco, Directora Interina de la Oficina Regional de Educación de la UNESCO; Luis Conejeros, presidente del Colegio de Periodistas; Marcial Campos, presidente de la Asociación de Corresponsales Extranjeros; María Verónica Martínez, presidenta del Círculo de Periodistas, Felipe Portales, Coordinador del Programa de Libertad de Expresión del ICEI, así como otros personeros de la UNESCO y periodistas de diversos medios de comunicación.

Responsabilidad estatal

La primera en tomar la palabra fue Rosa Blanco, quien en representación de Koichiro Matsuura, Director General de la UNESCO, hizo un llamado para que los diversos estados del mundo asuman el compromiso de salvaguardar la integridad de los periodistas y la libertad de información.

“El Día mundial de la Libertad de Prensa ofrece una ocasión de recordarle al mundo la importancia de proteger el derecho humano fundamental a la libertad de expresión, consagrando el Artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos (…) El recrudecimiento de la violencia contra los periodistas es testimonio a la vez trágico y elocuente de la importancia que tiene los medios de comunicación para las democracias modernas (…) Exhorto a todos los gobiernos y las autoridades políticas, en particular, a que pongan fin a la tradición generalizada de impunidad que caracteriza la violencia contra los periodistas. Los gobiernos deben asumir su responsabilidad de garantizar que los crímenes contra los profesionales de la prensa sean objeto de investigación y proceso judicial”, acotó.

En ese sentido, Blanco, haciendo lectura del mensaje de Matsuura, concluyó que “Debemos conmemorar a los periodistas profesionales que han perdido la vida y honrar a quienes nos aportan la información, a despecho del peligro. Sobre todo, debemos comprender la conexión que existe entre la tarea de garantizar la seguridad de los periodistas y el ejercicio de nuestras libertades. Nuestra capacidad de actuar como ciudadanos del mundo bien informados depende del funcionamiento libre y seguro de los medios de comunicación”.

Transparencia v/s restricción

En representación del Colegio de periodistas, su presidente, Luis Conejeros, aprovechó la oportunidad para destacar cómo la ciudadanía chilena, cada vez más, se está preocupando por la transparencia de las diversas instituciones y del rol que juega el periodismo en este plano. “La ciudadanía chilena valora hoy, más que ayer, la transparencia, la probidad y la libertad, y eso tiene directa relación con el trabajo periodístico. Hoy el ciudadano común y corriente valora el rol de la prensa en la construcción de una sociedad democrática”, sentenció.

Pese a ello, Felipe Portales, Académico y Coordinador del Programa de Libertad de Expresión del ICEI, señaló que en Chile aún se convive sobre la base de ciertas lógicas pasadas que continúan coartando la libertad de expresión en la prensa nacional. “Desgraciadamente tenemos que constatar que todavía existen severas restricciones para la libertad de la información y expresión en nuestro país. Restricciones que no están tanto en la ley, sino que en los hechos. En este sentido, creo que hay tres puntos fundamentales que hay que tener en cuenta. El primero, es la altísima concentración de la propiedad de los medios de comunicación en Chile, particularmente en diarios y televisión, que impide que surjan una gran cantidad de emisores sociales. El segundo elemento, es una gran autocensura, que hace que los grandes temas nacionales estén fuera de la información y del debate en nuestro país. Y el último punto es la cultura del secretismo que aún impera en los poderes públicos, especialmente en el ejecutivo que hace que la información y la expresión estén sumamente restringidos”, expresó.

Fomento de la expresión

El desayuno concluyó con una distendida conversación entre los asistentes donde, claro está, el tema de la defensa y la promoción de la libertad de expresión se transformó en el eje fundamental de la tertulia. De este modo, se llegó al compromiso que de aquí a un futuro cercano, el ICEI, la UNESCO y otros estamentos sociales, realicen más actividades en fomento de este derecho fundamental para que la ciudadanía, las instituciones y el periodismo en general tomen verdadera conciencia de lo que significa promover el acceso y la libertad de información y expresión.


Texto: Alejandro Pavez Villena
Fotos: UNESCO
Fecha de publicación:
Viernes 4 de mayo, 2007