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Universidad de Chile

Víctor Pérez, rector de la Universidad de Chile:

"La calidad es equidad"

"La calidad es equidad"

En el marco de la inauguración del año académico 2007, la máxima autoridad de nuestra casa de estudios sostuvo un extenso discurso que abarcó variados temas; desde los nuevos desafíos institucionales hasta el nivel de compromiso que tiene el Estado chileno con una educación pública de calidad.

Luego de premiar a los profesores más destacados del año anterior, el rector Pérez procedió a leer su discurso en donde enfatizó la importancia de enfrentar los nuevos desafíos de la Universidad pues “son de magnitud mayor, tanto en su quehacer interno, como en su relación con el Estado”.  

En el aspecto interno, Pérez explicó que la mayor prueba es hacer frente a esta nueva institucionalidad, conformada por el Senado Universitario, el Consejo Universitario y el Consejo de Evaluación. “Este sigue siendo un compromiso de la rectoría, y requiere (...) la sincera disposición de toda la comunidad al intercambio franco, lúcido, libre de suspicacias y animado por los objetivos de la misión institucional, el fortalecimiento de la Universidad de Chile y su compromiso con el país”.  

Sin duda, la parte más interesante del discurso fue el planteamiento de los desafíos externos, interpelando directamente al cada vez más escaso apoyo estatal en el financiamiento de la educación superior de carácter público. “Las universidades públicas existen en el mundo desarrollado, y prosperan, y cuentan con el apoyo de la sociedad y de los gobiernos, no sólo por su tradición (...) También están allí porque constituyen una garantía de equidad, de transversalidad, de cohesión social”.

Educación de calidad

Pérez explicó que las buenas universidades estatales son creadoras de espacios públicos de calidad, sin embargo, hizo un énfasis en que “El debate nacional sobre la calidad de la educación tiene que ver, entre otras cosas, con los recursos. Hemos dicho que un gasto público demasiado bajo, como ocurre en Chile, no permite crear espacios públicos de calidad, y ello genera las inequidades que todos conocemos”.  

En relación a esta misma materia, la autoridad universitaria no dudó en aventurarse a plantear una solución para el problema de fondo: “el diez por ciento de los ingresos brutos de Codelco debe dejar de financiar a las fuerzas armadas, debe ir en parte importante a financiar mejoras en la calidad de las universidades públicas”. 

Proyecto de Desarrollo Institucional

El rector Víctor Pérez hizo un llamado a revisar el Proyecto de Desarrollo Institucional (PDI), asegurando que éste fue “aprobado por amplio consenso en el Senado Universitario, en el horizonte de diez años”. En el PDI está contemplado el plan de revitalización de las Humanidades, las Artes y las Ciencias Sociales y la constitución de “el campus Juan Gómez Millas como un campus modelo para el país. Se trata de un trabajo macizo y que demandará recursos por el orden de los 50 millones de dólares”.  

Respecto de la idea de autofinanciamiento del proyecto, el rector sólo se remitió a afirmar que “haremos nuestros mejores esfuerzos para encontrar las fuentes de financiamiento que permitan ponerlo en práctica, ya que es un proyecto fundamental para la Universidad de Chile”. 

Finalmente, Víctor Pérez destacó la necesidad de establecer un nuevo trato con el Estado, debido a los graves daños que le fueron infligidos a la universidad por la intervención dictatorial; “sobre estas bases, el nuevo trato tendrá que definir los compromisos que tanto el Estado como la Universidad de Chile asumen para hacer posible que ésta mantenga su identidad pública, acreciente sus aportes a la sociedad y se proyecte como una universidad de primer nivel internacional”. 

No obstante, las políticas y nuevos tratos deberán hacerse pensando en que la universidad requiere condiciones de adecuada sustentabilidad en el largo plazo, y no pequeñas inyecciones de dinero que dejen tranquila a la comunidad universitaria por un período menor de tiempo. 

“Sólo así tendremos un país más equitativo y sin las discriminaciones y desigualdades que se expresan en los malestares sociales que estamos observando”, concluyó Pérez con el aplauso de apoyo de los docentes que comparten su visión crítica, pero que aún no encuentran una manera efectiva de presionar al Estado para que todo lo que se exprese en los discursos sea una realidad concreta.

Texto: Patricio Gómez
Fecha de publicación:
Domingo 29 de abril, 2007