Ir al contenido
Universidad de Chile

Nuevas Fechas

ICEI imparte curso para radialistas comunitarios

ICEI imparte curso para radialistas comunitarios

En convenio con la Asociación Nacional de Radios Comunitarias, Anarcich, el taller se desarrollará, durante seis sábado, a partir del 5 de julio y hasta el 9 de agosto. A los participantes se les entregará un diploma de extensión de la Universidad de Chile. La Anarcich ofrece becas a sus afiliados.

En el marco del proyecto estratégico del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile que considera la formación de comunicadores y periodistas en distintos niveles y áreas relacionadas con el campo comunicacional, el ICEI brinda de manera inédita un curso de perfeccionamiento para radialistas populares.

Sobre la oportunidad del taller, el Director de Extensión del ICEI, profesor Sergio Campos señaló que “la radio comunitaria es el sustento de un modelo de desarrollo comunicacional basado en el derecho a la comunicación y la democratización de los micrófonos, cuyo objetivo es incidir en el desarrollo social y endógeno desde la misma sociedad civil. De ahí que se hace necesario para nosotros como Instituto formar comunicadores populares que puedan escribir, hablar y producir programas para radio con identidad propia. Que asimismo puedan hacer eficiente la puesta al aire, conociendo las fortalezas y debilidades de los recursos materiales, muchas veces escasos”.

Según datos de la Subsecretaría de Telecomunicaciones, Subtel, al 10 de abril de 2008 existen 413 concesiones de radio de mínima cobertura, de un universo de 1981 concesiones de radiodifusión en Chile. De aquellas, 104 emisoras están instaladas dentro de la Región Metropolitana.

El presidente de la Asociación Nacional de Radios Comunitarias y Ciudadanas de Chile, Anarcich, Alberto Cancino, afirmó que “estamos viviendo un momento histórico pues estamos peleando por tener una ley propia para las radios comunitarias, que en la práctica significa ejercer derechos que no hemos tenido, como transmitir con una cobertura razonable, emitir publicidad local y mantener la concesión por un plazo de 15 años, con carácter renovable”.

En esta línea, el curso para radialistas apuesta por el empoderamiento de sus medios y el ejercicio libre del derecho a la comunicación, en tanto, experimentación de nuevas formas de comunicar y hacer, para innovar frente a los medios tradicionales y metropolitanos.

Si estás interesado y te faltan los recursos, comunícate con la Anarcich, pues la asociación ofrecerá becas que pueden llegar a cubrir el costo total o parcial del curso. Escribe a valeskajara@hotmail.com