Buscador
Eleazar Díaz Rangel, director de "Últimas Noticias" de Venezuela:
El fundador de la Federación Latinoamericana de Periodistas ofreció una charla en nuestro Instituto el viernes pasado, en donde se refirió a la gestión de Hugo Chávez, la libertad de expresión y el cierre de Radio Caracas Televisión.
Con presencia de académicos y estudiantes, el Premio Nacional de Periodismo venezolano, Eleazar Díaz Rangel, realizó una vista panorámica de la administración del presidente de aquel país, Hugo Chávez, en el Instituto de la Comunicación e Imagen de nuestra Universidad.
El reconocido periodista inició el diálogo con los asistentes exponiendo los puntos altos del actual gobierno venezolano, y destacó que gran parte del apoyo que recibe el presidente"se debe a su relación con los pobres y a un gobierno honesto, que se ha concentrado en tres pilares fundamentales: educación, salud y alimentación".
Respecto al cierre de Radio Caracas Televisión, Díaz Rangel ratificó su apoyo a la decisión del ejecutivo de no renovar la concesión a la estación. "No es un atropello a la libertad de expresión, por el contrario, es una medida que se apoya en la legislación dentro del estado de derecho", explicó.
Agregó que en ningún país de Latinoamérica se critica con tanta libertad de expresión al gobierno como en su país, y rescató el financiamiento que ha otorgado el Estado a la proliferación de los medios comunitarios. Además, se refirió al lanzamiento del primer satélite venezolano, Venesat 1.
El ex presidente de la Asociación Venezolana de Periodistas, también tuvo tiempo para evaluar la reciente realización de la Copa América en dicho país, en donde se especuló respecto de la posibilidad de un boicot por parte de la oposición. "Los estadios de fútbol se terminaron en los plazos previstos; la asistencia de público nunca bajó del 75 por ciento de la capacidad de los recintos, y no se registró ningún hecho importante de violencia en todo el desarrollo del campeonato", concluyó con orgullo.
Eleazar Díaz Rangel llegó a nuestro país luego de participar el pasado 18 de septiembre en la Asamblea Nacional venezolana, donde le fue concedido un derecho de palabra ante la comisión mixta que analiza el Proyecto de Reforma Constitucional. Su propuesta se centra en fusionar el artículo que define a las Fuerzas Armadas como "una institución profesional sin militancia política", con la propuesta de Chávez que plantea "una institución popular, patriótica y antiimperialista".
Daniel Espinoza