Ir al contenido
Universidad de Chile

Conferencia de Fernando Jáuregui en Casa Central

Periodismo Digital: "Revolución Positiva"

Conferencia de Fernando Jáuregui en Casa Central

Los beneficios y desafíos que conlleva el periodismo digital fueron el eje de la conferencia del periodista español Fernando Jáuregui, quien destacó la accesibilidad de este nuevo medio que permite ejercer una mayor libertad de expresión.

En el marco de la celebración del centenario de El Circulo de Periodistas de Santiago se realizó la conferencia "El Periodismo Digital, el periodismo del Siglo XXI", dictada por periodista español Fernando Jáuregui. Hasta la casa central de la Universidad de Chile llegaron autoridades de la casa de estudios, periodistas y estudiantes para escuchar la experiencia de quien es el precursor de una red de sitios digitales en español, entre los que se incluye el diario Hispanochileno. 

Frente a las posibilidades que ofrece Internet para el periodismo, Jáuregui se mostró optimista. El periodista calificó a esta revolución de las comunicaciones como positiva y la más importante de la era post-Gutemberg, ya que "va a posibilitar un mejor servicio a la información y a la opinión pública, y que los ciudadanos estén más informados y por tanto sean más libres".

Una mayor libertad para informar -donde no hay limitaciones de tiempo ni espacio-, la incorporación de nuevos lenguajes como el audiovisual, sumado al bajo costo de implementación, son las características que, según Jáuregui, posicionan a la web como una herramienta ideal para ejercer el periodismo. En este contexto recalcó los beneficios para la libertad de expresión en el mundo y en particular para la comunidad de habla hispana al poder contar con una red de información generada por ellos mismos.

El periodismo digital se ha convertido en los últimos años en la forma más efectiva de llegar a los ciudadanos, quienes incluso pueden publicar y opinar sobre los temas que les interesan por este medio. Para Jáuregui el fenómeno del periodismo ciudadano es otra de las potencialidades de la web, que acaba con el concepto del "periodista profeta", que ordena la realidad a su antojo y se convierte en un complemento a su labor. "Estamos frente a una era de la interactividad donde emisor y receptor son igualmente importantes y donde el periodismo está en manos tanto de uno como de otro", agregó.

Los desafíos para el periodismo

Según Jáuregui, todas estas ventajas traen consigo el desafío de implementar una nueva manera de hacer periodismo, no sólo en formato digital sino también en el resto de los formatos informativos. Lo que propone el periodista es una 'des-construcción' de la información donde se pueda elegir como leerla y, conjuntamente, la especialización temática de cada medio.

Desde la labor que debe cumplir el periodista, Jáuregui recalcó que el desafío es no olvidar el compromiso con la noticia, es decir "todo aquello que alguien no quiere que se publique". En este sentido también advirtió sobre las supuestas facilidades para conseguir la información en los buscadores como google, haciendo un llamado de atención para que los periodistas investiguen a fondo y ejerzan la profesión presencialmente.

A estás características, se suma en el caso del periodismo digital el manejo de ciertas técnicas y códigos, que para Jáuregui son esenciales en la formación de esta nueva clase de periodistas que él llama 'multimedia'.

Este aprendizaje, además de una futura utilización también implica un control sobre esta herramienta, que en opinión de Jáuregui debe encausarse al servicio de la ciudadanía. En este sentido agregó que "los periodistas debemos recuperar la humildad, saber no morir de éxito y empezar por hacer la crítica a lo que hacemos".

 Se celebró mesa redonda sobre Periodismo y Literatura
 

La Casa Central de nuestra Universidad, fue el escenario del encuentro “Periodismo y Literatura” donde se dieron cita importantes representantes tanto del mundo de las letras como de las comunicaciones, entre ellos, el presidente de la Sociedad de Escritores de Chile, Reynado Lacámara; la periodista, Cecilia Rovaretti y los  escritores Poli Délano, Federico Gana  y  Hernán Miranda.

La exposición se inició con la intervención de Rovaretti, quien actualmente  es la editora de actualidad de revista Caras. La profesional comentó en primera instancia, que “su relación con la literatura es de periodista”, es decir, que hace de mediadora entre el público de lectores y los escritores. Sin embargo, enfatizó en que esta labor no es fácil pues “en Chile y en los medios de comunicación es una rareza hablar de los escritores”, ya que “cada vez más se está sujeto a temas comerciales y cuesta incentivar a la gente para que se levante y compre un libro”.

El turno siguiente fue para el escritor Poli Délano, hijo del fallecido escritor y periodista Luís Enrique Délano, el cual señaló que “la relación entre los medios de comunicación y los escritores es bastante vieja”, haciendo referencia a  escritores, como Charles Dickens, quienes publicaban extractos de sus novelas en  revistas y cautivaban al público que quedaba intrigado con los relatos.  

También mencionó a Ernest Hemingway como el escritor más emblemático de la relación periodismo-literatura. Para Délano “el impresionante talento de Hemingway nació  de lo que aprendió del periodismo”. Finalmente, el literato, habló de su padre -comentando su vida  y obra - y describiéndolo como “un frenético de la pluma, pero que fue primero escritor antes que periodista”.

El presidente de la Sociedad de Escritores de Chile, SECH, Reinaldo Lacamara, fue el tercer panelista en exponer. El escritor leyó un texto titulado “Periodismo y literatura: tan cerca tan lejos”,  donde señaló que el “periodismo es un genero literario, es un arte o debería serlo”. Por otro lado, a pesar de la inmediatez de la información en la que vivimos hoy en día, “no se puede dejar de aspirar al desafío de lo estético”, comentó Lacámara.   

Frente al complejo escenario que vive la labor periodística  actualmente, donde todo está supeditado a una línea editorial y a las cifras de venta, el escritor aconsejó que hoy más que nunca  “se debe explotar el talento en la escritura, para capturar a los tan escurridizos lectores”. Criticó también la ausencia de un periodismo cultural serio.

Finalmente el turno fue para el periodista  y escritor Federico Gana, quien comenzó su diálogo celebrando al público presente -en su mayoría gente joven-. Comentó que el periodismo sin la hermandad de la literatura y sus herramientas es vacío. Se refirió también a las constricciones de la labor periodística, "en el quehacer periodístico la disciplina que se impone es la de hora de cierre" y muchas veces el estilo se rinde a esto.  

En la ocasión también estaba considerada la participación del Premio Nacional de Literatura 2006, José Miguel Varas, quien no llegó al encuentro, pero sí mandó un texto donde alababa principalmente la obra de Manuel Rojas, autor de libros como "Hijo de ladrón" y  "La ciudad de los Cesares".

Las actividades culminan este viernes con el cierre de la Feria del Libro Periodístico y de Actualidad, y  con la realización de la mesa redonda "Cien años de Periodismo" en la Casa Central.

 

Catalina Cabello