Buscador
Sus funerales se realizaron el pasado el pasado sábado en el Cementerio General
Fue profesor de Historia de Chile en nuestra Escuela entre los años 1960 y 1973.
Queremos compartir con ustedes la triste noticia del fallecimiento del Profesor Mario Céspedes Gutiérrez, de profesión historiador; y quien se desempeñó como profesor de Historia de Chile en nuestra Escuela de periodismo desde el año 1960 y hasta el golpe militar.
Céspedes, director fundador de la estación de radio de la Universidad de Concepción, fue docente del Instituto Pedagógico y de las escuelas de Sociología y Periodismo de la Universidad de Chile y del Instituto Nacional y del Liceo Manuel de Salas.
El profesor Céspedes fue detenido durante la dictadura y fue uno de los muchos prisioneros del Campo de Concentración de Chacabuco en el norte de Chile.
En palabras de Gustavo González, Director de la Escuela de Periodismo, el prof. Céspedes, “era un gran académico y un excelente maestro. Como alumno suyo puedo decir que era un placer asistir a sus clases. Era un comunicador nato, que enseñaba la historia con amenidad y profundidad al mismo tiempo. Pero la otra gran faceta de su trayectoria era precisamente su calidad como comunicador, que expresó en aquellos años como conductor de programas-concursos de cultura general tanto en radio como en
televisión, en lo que fue el Canal 9 de la Universidad de Chile”, expresó.
Los restos del profesor Céspedes, fueron velados en Centro Cultural Delia del Carril y sus funerales se realizaron el pasado sábado a medio día en el crematorio del Cementerio General.
Reseña histórica
Don Mario Céspedes Gutiérrez nació en Santiago de Chile el 24 de Abril de 1921.
Estudió en el Liceo Valentín Letelier y luego en el Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile, donde se tituló como Profesor de Historia y Geografía. Siendo aún estudiante y con solo 18 años de edad, ingresa como locutor a Radio Agricultura.
Durante casi toda su vida activa compartió en forma equilibrada sus dos pasiones: la pedagogía y la labor radial que más adelante lo llevo a la televisión.
Se casó con Lelia Garreaud, también profesora de Historia y Geografía, con quien compartió por más de 50 años hasta el día que enviudó a comienzos de 2002. Tuvieron tres hijos, ocho nietos y seis bisnietos.
Fue durante casi dos décadas profesor del Instituto Nacional, luego en el Liceo Experimental Manuel de Salas. Fue académico del Departamento de Historia y de la Escuela de Periodismo de la Facultad de Filosofía y Educación de la Universidad de Chile. Participó de la Reforma Universitaria del 68 /69.
Su labor radial es recordada especialmente por los famosos programas de concurso, desde el "auditórium", es decir programas con público, donde el concursante podía ganar grandes premios en dinero a cambio de demostrar conocimientos relevantes en diferentes materias culturales: "La enciclopedia del Aire", "De un Martín a Millonario" o "Cumpla su deseo con Crav", marcaron toda una época en la radiodifusión chilena, antes de la televisión.
En 1959 La Universidad de Concepción le encarga la tarea de fundar la Radioemisora Universitaria y se traslada a esa ciudad donde al poco tiempo, junto a un pequeño grupo de jóvenes entusiastas, inicia las transmisiones desde la Ciudad Universitaria. Obtienen el reconocimiento casi instantáneo de los radioescuchas de toda la región que aplaudieron un tipo de programación entretenida, variada, que incluía música popular, música selecta. conversaciones con gente destacada, noticiarios, radioteatros basados en cuentos o novelas chilenas e incluso en la historia de Chile, programas infantiles, jazz, folclor...
Más adelante, de vuelta en Santiago, fue Director Artístico de Radio Agricultura y después se desempeñó en el canal de televisión de la Universidad de Chile y luego en Televisión Nacional.
En 1973 era representante del Congreso en el Directorio de TVN,
Detenido por los militares el día 13 de Septiembre de 1973 fue conducido al Estadio Chile (hoy Estadio Víctor Jara) y días después al Estadio Nacional, relegado a la oficina Chacabuco en medio del desierto nortino, como miles de chilenos, fue vejado y torturado, pasó un año privado de libertad, sin cargos ni juicio. Exonerado de la Universidad, con las puertas cerradas en los medios de comunicación y en los colegios controlados por las FFAA., recibió invitaciones para trabajar de Francia y de Inglaterra pero privilegió el llamado de su amigo Don Carlos Monge, intelectual costarricense que le abre las puertas de la Universidad de Costa Rica. Allí vivirá un exilio de siete años, tiempo en el que imparte clases en la Universidad, trabaja diariamente en la Radio Universitaria, y publica con la Editorial Universitaria dos antologías poéticas: de Gabriela Mistral y de Vicente Huidobro, entre otros trabajos.
Vuelve a Chile en 1981 y a pesar de las dificultades de la época, la "Radio Chilena" lo incluye como una de sus voces características de "Primera Plana" del departamento de noticias. En Radio Cooperativa, fue jurado junto al historiador Leopoldo Castedo del Concurso "Encuentro entre dos mundos", relacionado con el descubrimiento de América y los 500 años. Mas adelante vuelve a la docencia en la Universidad Diego Portales. Además, junto a su esposa, realizan un largo trabajo de investigación que culmina con la publicación del "Gran Diccionario Biográfico Cultural de Chile" Editado por Alfa en 1988. Su labor radial continuó en Radio Nuevo Mundo de Santiago donde realizaba microprogramas de cultura.
Hace algunos años, afectado por una enfermedad invalidante, debió retirarse de toda actividad pública.
Falleció el 26 de Julio a la 11 a.m.
Julio Argomedo