Buscador
Estudiarán comportamientos televisivos de los jóvenes
El investigador responsable es el prof. Bernardo Amigo. Participan también las profesoras Loreto Rebolledo, Subdirectora del ICEI y Lorena Antezana, Directora de Postgrado de la misma unidad.
La investigación, que lleva por nombre “Identificación y usos sociales de los discursos de información televisiva por parte de jóvenes del gran Santiago. Recepción y representación mediática de los jóvenes en el Telediario”, tendrá una duración de 2 años y comenzará a partir de marzo de 2007.
El proyecto se enmarca en la necesidad de analizar el segmento juvenil en los medios de comunicación, rango etáreo poco explorado, pese a que los datos cuantitativos disponibles –indican los investigadores- , señalan que “la juventud chilena, de ambos sexos, no sólo es uno de los grupos más numerosos de nuestra sociedad, sino que además, se sitúa como uno de los mayores consumidores de televisión abierta del país”.
La intención de esta investigación, en palabras de los autores, está en “proporcionar nuevas perspectivas de comprensión del fenómeno de la comunicación televisiva, a través de la incorporación y utilización de marcos teóricos y herramientas de análisis de carácter multidisciplinarios, que puedan significar un aporte, tanto a la academia, a la industria televisiva nacional y a los organismos del Estado vinculados al tema”.
Para esto, el análisis centrará su atención en los noticieros televisivos o Telediarios y su relación con los y las jóvenes. Datos iniciales señalan que la presencia y representación de “los jóvenes” en los medios es bastante menor en relación a otros rangos etéreos; pero además, cuando la hay se vincula a temáticas como la droga, la delincuencia y, en general, al desorden social; hecho contrario a la aparición de éstos mismos en el género ficcional, como protagonista en la ficción televisiva o en otros programas de carácter lúdico.
Esta situación aparentemente paradójica en el nivel discursivo, que tiene a los jóvenes como protagonistas de la ficción o el juego, pero que a su vez los excluye o estigmatiza en los discursos de realidad, podría tener efectos en el nivel de la identificación de los jóvenes con las representaciones mediáticas de los discursos televisivos de realidad y, desde allí, con la representación social del joven en la sociedad contemporánea.
Por eso, es que los autores, intentarán acceder y comprender los procesos de identificación, uso, construcción de sentido y relación que las audiencias juveniles desarrollan a partir de la recepción del Telediario Nacional. Con este objetivo, “se procederá al análisis de los relatos que los propios telespectadores construyen a partir de las propuestas de sentido contenidas en el mundo diegético, la narración audiovisual y las representaciones difundidas en éste tipo de programas”.
RRPP ICEI