Buscador
Escuela de Postgrado FCEI
La Facultad de Comunicación e Imagen (FCEI) celebró a seis generaciones de postgrado que obtuvieron el título de especialización en esta casa de estudios.
El día jueves 12 de diciembre se realizó en el auditorio para la Libertad de Expresión Periodista José Carrasco Tapia la ceremonia de titulación de los magísteres en Cine Documental, Comunicación Política y Comunicación Social de las generaciones 2019 a 2024, retomando así una instancia que quedó interrumpida hace cinco años.
Los encargados de abrir la ceremonia con sus palabras fueron la vicedecana, María Eugenia Domínguez, y el director de Postgrado FCEI, Claudio Salinas. La académica Domínguez reforzó la idea de que “esta facultad refuerza el compromiso por la excelencia y el diálogo de saberes. En este espacio siempre tendrán su casa”. Por su parte, el académico Salinas valoró el ímpetu de los ex estudiantes diciendo que: “Sabemos de sus esfuerzos y desvelos al punto de robarle tiempo a sus vidas, pero para un bien personal y colectivo. Sabemos que esos desvelos estuvieron cruzados por las esperanzas de las revueltas sociales de octubre de 2019, pero también por el gran paréntesis vital que significó la Pandemia. Y que implicaron mucho trabajo intelectual y emocional”.
Fueron 60 las y los profesionales que coronaron su especialización en nuestra facultad. La elección de ellas y ellos no fue al azar. Así lo explicó la nueva magíster en Comunicación Social María Paz Donoso, quien afirmó que eligió la Universidad de Chile “por la excelencia académica y tradición que la caracterizan, puntos que yo considero fundamentales para mi formación en todo ámbito”.
Y esta instancia no sólo marca el camino profesional, sino también el personal y humano. “Para mí como persona, este es el lugar en el que he crecido social, académica y culturalmente desde que comencé mis estudios de Periodismo, hace ya 16 años, y me ha dado las herramientas para desenvolverme en todo sentido, con una visión crítica de lo que acontece, de siempre estar preguntándose el porqué de los fenómenos que acontecen en nuestra sociedad.”, consignó Donoso.
La parte cultural estuvo en manos del clarinetista Rodrigo Araya, quien interpretó “El Derecho de Vivir en Paz” y “Te Recuerdo Amanda”, ambas canciones del cantautor chileno asesinado en dictadura, Víctor Jara.
Finalmente, la ceremonia culminó con un cocktail que reunió a académicas/os, funcionarias/os, estudiantes y a sus familias en el Patio Inglés de la facultad.
Gabriela Acuña Becerra