Buscador
El pasado sábado 9 de noviembre
La egresada de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile fue dirigente del Colegio de Periodistas en varios periodos, escribió cinco libros y fue reconocida por su defensa y compromiso de la persona humana en todos los ámbitos de la vida.
Lidia Baltra, egresada de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile, escritora y dirigente del Colegio de Periodistas de Chile, falleció el sábado 9 de octubre a los 86 años. Su trabajo, siempre comprometido con la verdad y la justicia, dejó una huella imborrable en la labor informativa nacional.
Sus inicios estuvieron ligados a la cultura y espectáculo, ejerciendo una labor profesional desde esas áreas, especialmente en la revista ECRAN. Posteriormente y durante la dictadura, Lidia se desempeñó en ONG defendiendo los derechos de los campesinos y campesinas del país. Siempre se interesó por la política y durante su juventud militó en la DC, posteriormente en la Izquierda Cristiana y a fines de los 80 ingresó al Partido Socialista de Chile, priorizando en todo momento los derechos humanos y la justicia social.
Llegó a ser dirigente del Colegio de Periodistas en varios períodos y Presidenta Nacional del Tribunal de Ética del Colegio de Periodistas.
Escribió los libros Atentados a la libertad de información en Chile, 1973-1987 (CENECA, Santiago, 1988); La prensa chilena en la encrucijada (LOM Ediciones, Santiago 2012); dos sobre feminismo: Señora Presidenta. Mujeres que gobiernan países (Mare Nostrum, Santiago, 2006) y Presidentas ABC en coautoría con Maura Brescia (Editorial Momentum, Santiago, 2014). Posteriormente, a la edad de 79 años, publicó sus memorias De la farándula a la trinchera (Ediciones Radio Universidad de Chile, 2017).
El año pasado, el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos la reconoció públicamente con el Premio a la Trayectoria por su defensa y compromiso de la persona humana en todos los ámbitos de la vida diaria.
En la Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile fue alumna de Lenka Franulic y Raul Aicardi entre otros, ayudante de Helvio Soto y posteriormente profesora del plantel.
Sus restos están siendo velados en la Parroquia Santa Gema Galgani, Av. Suecia 3100 (Ñuñoa). Luego, a las 15:00 horas, se realizará su funeral en el Parque del Recuerdo, Av. Américo Vespucio 555 (Huechuraba).