Buscador
Escuela de Cine y Televisión
Más de 700 personas asistieron a las diferentes funciones de exhibición, competencia, charlas y espacios de encuentro del festival. El equipo organizador presenta aquí su evaluación y desafíos para una próxima versión.
Con un exitoso balance culminó el Festival de Cine de la Universidad de Chile (FECIUCH) organizado por estudiantes de la Escuela de Cine y Televisión, quienes hoy hacen un balance de lo vivido y los desafíos con miras a una tercera versión del evento. Las conclusiones llegaron el día sábado 5 de octubre, en que se vivió la ceremonia de clausura de esta instancia con la presencia de autoridades y casi 100 asistentes en el auditorio Carmen Bueno-Jorge Müller, los que se suman a los 650 recibidos entre lunes y viernes.
El productor de FECIUCH, Javier Vásquez, conversó con nosotros y abordó el análisis de esta segunda versión del festival, que, dice, "está hecho por y para estudiantes y que tiene mucho de autogestión, mucho de ir aprendiendo a hacer en el camino. Valoramos una asistencia de este nivel y también recibir una satisfacción enorme manifestada por el público y los equipos realizadores"
En cuanto a los objetivos propuestos, Vásquez aseveró que uno de ellos apuntaba a expandir las dimensiones del festival más allá de la competencia, integrando charlas, talleres, actividades y exhibiciones paralelas, lo que, asegura, se logró. “Otro objetivo que se alcanzó fue hacer que el festival fuera un punto de encuentro para estudiantes de cine de escuelas de todo el país, un punto de difusión, creativo, de exhibición y de discusión. Y esperamos que el festival continúe en esa línea y pueda seguir planteando programas ambiciosos que se trabajan totalmente desde la autogestión y desde la valoración con la universidad, con la escuela, con egresadas/os y académicas/os”, afirmó.
Desde la facultad, este grupo de estudiantes se ha propuesto que FECIUCH sea un lugar de vinculación con el medio a través de la exhibición de obras que se hacen en los diversos años de carrera y que éste se convierta en un hito anual.
Con miras a la tercera versión en 2025, el productor cuenta que establecieron desafíos que apuntan a crear alianzas externas con la mirada puesta en un posicionamiento para la cultura nacional: "Queremos que esto nos permita expandir la presencia del festival tanto dentro como fuera de la Región Metropolitana. También queremos asegurar mayor financiamiento para el festival, porque esta edición la financiamos como comité junto al centro de estudiantes y creemos que, si podemos expandir el financiamiento, podemos llegar también a más personas y nos puede facilitar cumplir los objetivos que nos pongamos como festival para que realmente se convierta en un punto atractivo permanente para públicos generales”.
Gabriela Acuña Becerra