Escuela de Cine y Televisión

FECIUCH inaugura su segunda versión con proyección de “La Casa de Arena”

FECIUCH inaugura su 2ᵃ versión con proyección de “La Casa de Arena"

El evento contó con las palabras de autoridades y la presentación del equipo artístico y realizador del reconocido cortometraje.

Inauguración FECIUCH

Durante la tarde del lunes 30 de septiembre se realizó la inauguración oficial de la segunda versión del Festival de Cine de la Universidad de Chile (FECIUCH) en el auditorio Carmen Bueno-Jorge Müller, reuniendo a autoridades de la facultad, jurado, competidores y asistentes. El evento ha sido organizado por los propios estudiantes de nuestra facultad y ha alcanzado una magnitud que fue sumamente reconocida en este puntapié inicial.

La decana de la Facultad de Comunicación e Imagen, profesora Loreto Rebolledo, centró sus palabras en manifestar admiración por la organización llevada a cabo por estudiantes de la Escuela de Cine y Televisión para levantar este festival, arguyendo que “en este caso, es un grupo de estudiantes, apoyado por sus profesores y la facultad, que ha sido capaz de llegar a esta segunda instancia, esta segunda versión del festival, con más de 100 obras (postuladas), que esperamos que sigan creciendo a lo largo del tiempo”.

La directora de la Escuela de Cine y TV, profesora Pachi Bustos, se sumó a estas apreciaciones expresando que las y los estudiantes organizadores “han trabajado en una programación diversa y de gran calidad, con jurados de lujo. […] También han ideado un conjunto de actividades públicas dirigidas a las y los estudiantes para compartir experiencias y estrategias para difundir y distribuir la creación universitaria. Porque, sobre todo, se trata de eso: de compartir. Hemos sido testigos de su gran vocación por generar un espacio de encuentro, por crear instancias de conversación en torno a las películas y hacer comunidad entre estudiantes de Cine de distintas escuelas”.

La pieza fílmica elegida para exhibir en esta instancia oficial fue “La Casa de Arena” (2023), un cortometraje del director egresado de la Escuela de Cine y Televisión de la Universidad de Chile, Luis Vicente Fresno, quien estuvo acompañado por el equipo realizador y artístico para la presentación y el conversatorio posterior.

Fresno, quien además es jurado en la competencia de Microcorto de Ficción, expresó que “es muy emocionante volver a la Escuela. Hacía mucho tiempo que no venía. Es emocionante haber pasado de mostrar en este mismo auditorio un cortometraje como obra de título, frente a nuestros compañeros y profesores, a venir a mostrarlo en esta instancia que también invita a las demás escuelas y convoca a parte de los alumnos y sus trabajos”.

En este evento se hizo la invitación a asistir a las distintas actividades que tendrán lugar en nuestra facultad hasta el sábado 5 de octubre, las que son abiertas al público y totalmente gratuitas.