Escuela de Cine y Televisión

Antonia Puelma participará en el Campeonato Sudamericano Absoluto de Deportes Acuáticos 2024: “Voy a aprender, a ganar experiencia y a vivir la competencia de alto nivel”

Estudiante de FCEI en campeonato sudamericano de deportes acuáticos

La estudiante de la Universidad de Chile participará junto al equipo nacional en la competencia de Polo acuático.

Antonia Puelma, estudiante de Cine y TV

Desde el 22 de septiembre al 8 de octubre se realizará en la ciudad de Cali, Colombia, el Campeonato Sudamericano Absoluto de Deportes Acuáticos. El evento reúne a las mejores delegaciones del continente.

La estudiante de Cine y TelevisiónAntonia Puelma, representará al país del 2 al 7 de octubre en la fase de grupos contra Brasil, Perú, Argentina y el país sede.

“Para mí el waterpolo es muy importante y significa mucho. Creo que hoy en día no sería capaz de imaginar mi vida sin jugarlo. A la hora de competir, me siento llena haciendo lo que más me gusta. Todos los torneos son muy importantes, sobre todo los que son internacionales. Así que los nervios siempre están”, comentó.

Antonia Puelma, empezó a estudiar en la Universidad de Chile este 2024, gracias al Ingreso Especial para Deportistas Destacados. Práctica polo acuático desde los 14 años y empezó de a poco a profesionalizarse. En el año 2021 se unió al Club Deportivo Stadio Italiano.

De igual forma, la mechona de la Facultad de Comunicación e Imagen (FCEI) menciona que el mayor reto de practicar este deporte es la falta de apoyo, ya que es una disciplina poco conocida en el país. Además de la naturaleza del deporte: “Al ser de contacto, uno tiene que trabajar mucho la frustración, el saber ganar o perder. Hay mucho trabajo psicológico detrás del waterpolo”, expresó.

Sus expectativas están puestas en dar un buen torneo con la selección nacional. “Nosotros vamos con un equipo con mucha proyección, un equipo muy joven. Entonces, junto al equipo, voy a aprender, a ganar experiencia y a vivir la competencia de alto nivel”, señaló.

Además del polo acuático, el torneo tendrá competencias de nado en aguas abiertas, natación clásica y artística, y clavados. Chile contará con 55 deportistas (31 mujeres y 24 hombres) que participarán en estas modalidades acuáticas.

“Este evento no solo representa un desafío deportivo, sino también una oportunidad para demostrar el talento y la determinación de nuestros atletas”, señaló Claudia Molkembuhr, presidenta de la Federación Chilena de Deportes Acuáticos (Fechida).

En la página web de la Federación Colombiana de Natación se puede ver desde ya la transmisión en vivo del campeonato, a través de una suscripción de pago.