Cineteca

Termina con éxito segundo seminario de la Cineteca de la Universidad de Chile "Documento, documentación y documental: nociones actuales de archivo y política"

Termina con éxito segundo seminario de la Cineteca Uchile

La obra del fallecido cinesta y académico de nuestra facultad, Pedro Chaskel, fue clave para las exposiciones y el análisis de las mismas.

seminario de la Cineteca

El 21 y 22 de agosto en la Plataforma Cultural del Campus Juan Gómez Millas U. de Chile se realizó el segundo Seminario de la Cineteca de la Universidad de Chile, llamado Documento, documentación y documental: nociones actuales de archivo y política. El encuentro giró en torno a la importancia de la preservación del archivo documental digital para la historia político-social del país.

Con invitados nacionales e internacionales, esta instancia buscó fomentar el interés de la ciudadanía por la preservación del material de archivo audiovisual, pues “durante más de cuatro décadas, el video experimental se ha consolidado en América Latina como una práctica artística vital, que nuclea artistas de diversas generaciones, procedencias, estilos, búsquedas y territorios”, explicaron Mariela Cantú y Ana Laura Raviña, ambas investigadoras argentinas y expositoras.

La inauguración del evento contó con la participación del encargado de acciones programáticas del fondo de fomento audiovisual del Ministerio de las Culturas, el Arte y el Patrimonio, Gerardo Mallea; el jefe del departamento de Colecciones Especiales y Digitales de la Biblioteca Nacional de Chile, Roberto Aguirre Bello; el director de la Cineteca Nacional de Chile del Centro Cultural Palacio La Moneda, Marcelo Morales; y el coordinador de la Cineteca de la Universidad de Chile y académico de la Facultad de Comunicación e Imagen, Luis Horta.

Con cuatro mesas de conversación activas de forma presencial y online, las y los académicos del seminario lograron abordar temas atingentes a la sociedad en cuanto al cuidado del archivo audiovisual y la importancia de este para la comunidad. Algunos de los tópicos, por ejemplo, fueron la creación de los documentales políticos con archivos audiovisuales y las perspectivas éticas sobre la conservación del patrimonio audiovisual.

El seminario contó con cuatro ponencias de reconocimiento al legado del fallecido cineasta y académico de la Facultad de Comunicación e Imagen, Pedro Chaskel, y culminó con una ponencia especial en su memoria. Allí se conversó del film La Captura, metraje publicado en 1961 y basado en un cuento largo de Edesio Alvarado, que marcó el inicio de lo que hoy conocemos como el Nuevo Cine Chileno

Los dos días de jornada del Segundo Seminario de la Cineteca de la Universidad de Chile culminaron con una gran participación tanto estudiantil como académica.