Buscador
En la competencia Nest de cortometrajes de Escuela
Un corto de egreso y una estudiante como jurado estarán presentes en esta instancia del prestigioso certamen español. Es la tercera vez que la Escuela es convocada a participar en este espacio, convirtiéndose en un lugar relevante para la formación de realizadores.
Nest es la competición internacional de cortometrajes de estudiantes de cine del Festival de San Sebastián en España. Reúne a estudiantes provenientes de escuelas de cine de todo el mundo, cuyos trabajos han sido previamente seleccionados, para que participen en proyecciones de sus cortometrajes, coloquios y clases magistrales a cargo de profesionales de la industria.
En ese contexto, dos integrantes de la Escuela de Cine y Televisión de la Facultad de Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile, FCEI, participarán en esta prestigiosa instancia que tendrá lugar entre el 20 y 28 de septiembre. Valeria Mery, estudiante de tercer año de la carrera, será jurado y Beatriz Arias competirá con Volver a recorrer las mismas calles, su cortometraje de egreso.
Valeria Mery afirma la importancia de asistir a festivales en su formación como realizadora en Cine y Televisión. “Desde que ingresé a la Escuela, he disfrutado mucho yendo a festivales, y destaco que acá nos incentiven a hacerlo. El Festival de Valdivia, por ejemplo, es una instancia formativa que valoro mucho; para aprender a hacer películas es fundamental ver muchas, hacer las maratones que son propias de los festivales”.
Junto a ello, agrega que participar como jurado significa profundizar en este aspecto formativo, al comprender el funcionamiento de los festivales desde adentro. “Estoy consciente de la importancia que tienen los festivales en la carrera de una cineasta. Por eso me entusiasma mucho esta oportunidad: creo que me ayudará a entender el medio en el que me quiero mover y que me puede abrir más puertas a futuro”.
En esa línea, Mery también señala la importancia de visibilizar la Escuela en eventos de la talla de San Sebastián. “Se puede dar a conocer la sólida formación que se entrega. Y, por otro lado, creo que como representante aprenderé muchísimo sobre el funcionamiento de la industria a una escala internacional y esos conocimientos después los podré compartir con el resto de la comunidad”
En paralelo, Beatriz Arias, egresada, expresa que su motivación de postular a Nest fue el prestigio que tiene este espacio. “Había escuchado, durante mis años de estudiante, que algunos cortos de egreso habían llegado a San Sebastián, así que, al verlo como una posibilidad real, me entusiasmó mucho porque me permitirá conocer la instancia desde adentro”.
En esa línea, agrega que el corto suma un nuevo recorrido después de su estreno en FID Marsella. “Se abrieron espacios que no esperaba, porque los festivales te abren muchas puertas y permiten conectarte con otros espacios del cine. Espero que suceda lo mismo en San Sebastián y que posteriormente se siga mostrando en la pantalla grande todas las veces que sea posible y en internet”.
Desde su creación en 2002, Nest es una de las secciones más importantes del Festival de San Sebastián para el impulso de nuevos talentos. Ha acogido a más de mil jóvenes cineastas y a más de 370 cortometrajes seleccionados, un centenar de clases magistrales y conversaciones con profesionales de la industria cinematográfica, que después han estrenado sus siguientes obras tanto en San Sebastián como en otros prestigiosos festivales del circuito internacional.
En la edición de este año competirán 13 cortometrajes, que fueron seleccionados entre 428 trabajos presentados por 200 escuelas de 48 países, lo que, según la organización del festival, supone un récord en la historia del encuentro. Las escuelas seleccionadas proceden de Alemania, Chile, Cuba, Dinamarca, España, Estados Unidos, Francia, Japón, Portugal, Reino Unido y Taiwán.
Así, catorce estudiantes y egresados se reunirán en cinco jornadas “en las presentarán sus trabajos, asistirán a conversaciones de cineastas y celebrarán encuentros con profesionales de la industria. En los trabajos escogidos conviven la diversidad geográfica, temática y estilística, ficciones y no ficciones con una mirada personal sobre adolescencias problemáticas, escenarios distópicos, conflictos familiares, la relevancia de los espacios naturales o los fantasmas del duelo y la enfermedad”, consigna el sitio web del evento.
Cada escuela de cine puede presentar un máximo de tres cortometrajes realizados en los 12 meses anteriores a la celebración del Festival. De entre todos los trabajos escogidos, un jurado otorgará el Premio Nest, que consisten en 10 mil euros para la directora o el director del corto ganador.
El Premio Nest tiene por objeto impulsar y apoyar los trabajos futuros efectuados por los jóvenes estudiantes interesados en el aprendizaje de la técnica y del lenguaje cinematográficos y apoyar la distribución e internacionalización de los cortometrajes presentados a concurso.
“La selección de Volver a recorrer las mismas calles, dirigida por Beatriz Arias y realizada por egresados de la Escuela de cine y TV como Obra de título, nos llena de orgullo. Es un festival muy importante y muy competitivo. Hay apenas 13 cortometrajes en la competencia de más de un centenar que postularon, lo que habla muy bien del trabajo de este equipo liderado por Beatriz”, afirma la profesora Pachi Bustos, directora de la Escuela de Cine y Televisión.
Asimismo, la académica destaca que la selección vaya acompañada de la participación de una estudiante como jurado de la competencia. “Para la comisión fue una selección muy difícil por la gran calidad de las y los postulantes. Finalmente fue elegida Valeria Mery, quien estamos seguros representará maravillosamente a nuestra Escuela. A todas y todos ellos les deseamos el mayor de los éxitos, porque será una experiencia muy enriquecedora".
Esta es la tercera vez que la Escuela de Cine y Televisión tiene una participación activa en Nest, con un jurado y un corto seleccionado. La primera vez fue en 2018 con el cortometraje “El verano del león eléctrico”, de Diego Céspedes, que ganó el primer lugar de la competencia, y Rodrigo Díaz en el rol de jurado; y en 2019 representaron a la Escuela “Fiebre Austral” de Tomás Woodroffe, que recibió la mención especial, y Javiera Leal como jurado.
El festival de San Sebastián es un evento de categoría “A”, acreditado por la Federación Internacional de Asociaciones de Productores Cinematográficos (FIAPFF), junto a los festivales de Berlín y Cannes.
Revisa aquí la sinopsis de Volver a recorrer las mismas calles, de Beatriz Arias.
María Paz Donoso, periodista Dirección de Extensión y Comunicaciones FCEI U. de Chile