"Quemar un pueblo", publicada en 2009

Novela de profesor Patricio Jara es traducida al inglés y distribuida en Inglaterra y Estados Unidos

Novela de profesor Patricio Jara es traducida al inglés

“Burnout” es el título de la traducción del libro, la primera ficción del autor en este idioma.

Una caravana sin igual recorre el continente. Un circo donde tienen cabida todos los fenómenos imaginables, un espectáculo que desde el Gran Chaco hasta Lima —y desde Arica hasta Coquimbo— congrega a los curiosos de cualquier edad.

Porque nadie quiere perder la oportunidad de ver a Oliverio, el hombre lobo; a Alcides, el niño rana; o a los hermanos Dámaso y Gastón, que comparten el mismo cuerpo. Así es la tropa nómade liderada por el ex traficante Lucio Carbonera. Y que llega al pueblo de Cristo de la Roca pensando en sorprender a sus habitantes. Pero se trata de un pueblo diferente, donde su presencia, lejos de maravillarlos, desatará una terrible tragedia.

Ese es el punto de partida de Quemar un pueblo, novela escrita por el profesor Patricio Jara en 2009 y que acaba de ser traducida al inglés por The Clapton Press en Inglaterra, con distribución simultánea en Estados Unidos. De esta forma, es su primera ficción en ser traducida a este idioma y la segunda vez desde 2013, con un libro sobre crónica musical. “También hay algunos cuentos traducidos al ruso por el Instituto de Lenguas Extranjeras de Moscú en 2015”, expresa el profesor Jara.

Sobre esta traducción, Jara afirma que, si bien por su experiencia él ha traducido muchos textos narrativos del inglés al español, nunca queda todo tal cual. “En algunos casos hay interpretación, aunque me parece que el trabajo de los traductores ingleses fue muy atento. Por lo demás, el título Burnout es un concepto bastante diferente al título original, pero rescata la sensación de los personajes que decidieron quemar en pueblo que queman en la novela”.

La iniciativa de traducir el libro fue de los propios editores de The Clapton Press, quienes contactaron al académico FCEI después de leer la novela. “Uno nunca sabe lo que puede suceder con los libros. Está bien que así sea, pues lo que más disfruto es la escritura. De pronto las novelas llegan a las manos adecuadas y surgen estas posibilidades. De hecho, Quemar un pueblo es de 2009 y no me acordaba de muchos detalles. O bien la recordaba de modo diferente”, añade.

El profesor Patricio Jara es periodista de formación y trabajó como reportero en diversos medios escritos.  Algunas de sus novelas han recibido los premios más importantes a nivel nacional, como el del Consejo del Libro y la Lectura a El sangrador (2002) y el Premio Municipal de Santiago a Geología de un planeta desierto (2013). Sus libros se han publicado en Chile, Colombia, México, España, Inglaterra y República Checa.