Buscador
Revista Atenea, UdeC
La Universidad de Concepción quiso contar con la presencia de la periodista como invitada inaugural en el centenario de la revista académica, donde fue acompañada por la Dra. Antonia Viu y el Dr. Bernardo Subercaseaux.
La profesora de nuestra facultad, Faride Zerán, fue invitada para inaugurar el aniversario número 100 de la Revista Atenea de la Universidad de Concepción, ceremonia que se realizó durante la tarde de ayer. Zerán fue elegida por su experiencia disciplinar y temas de investigación, los que compartió con la comunidad académica penquista a través de su conferencia “Atenea y el espíritu de su tiempo”. Posteriormente, participó de un conversatorio con el director del Centro de Lenguas y Culturas del Mundo de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, Dr. Bernardo Subercaseaux Sommerhoff, y la directora del Doctorado en Estudios Americanos de la Universidad Adolfo Ibáñez, Dra. Antonia Viu Bottini.
La Revista Atenea fue fundada en el año 1924 por un grupo de investigadores y profesores de la Universidad de Concepción con el fin de ser una tribuna de pensamiento y obra intelectual de manera abierta, autónoma, integral y receptora de las ciencias, arte y literatura. Actualmente, se ofrece como una plataforma de reflexión y registro discursivo de hechos sociales y culturales.
La Premio Nacional de Periodismo reflexionó en el evento sobre la importancia de esta revista y el contexto histórico, político y cultural en la cual se gestó. Sobre su participación, declaró a Radio Udec: “Para mí es un honor que me haya invitado la Universidad de Concepción a dar la conferencia inicial de la conmemoración por los 100 años de la Revista Atenea, porque la Universidad de Concepción es importante, una universidad compleja y que está inserta efectivamente en el alma, en el ethos de Concepción. Y, por otra parte, porque estamos hablando de que se conmemoran 100 años de una revista que se ha dedicado a pensar, reflexionar y aportar desde el punto de vista cultural a una sociedad. Creo que realmente es algo fantástico, digno de celebrar y conmemorar”.
Gabriela Acuña Becerra