Lorena Antezana

Profesora de FCEI participa en libro sobre mujeres en el campo de la comunicación en América Latina

Profesora de FCEI participa en libro sobre mujeres en la comunicación

Fundación Friedrich Ebert Stiftung, organización política más antigua de Alemania y que también está presente en Chile, acaba de lanzar el libro Mujeres de la comunicación 2. América Latina y El Caribe. El texto, que cuenta con la participación de Lorena Antezana, académica de la Facultad de Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile, resalta la esencial contribución que han realizado las mujeres en este ámbito en el continente.

El libro comienza su viaje en Argentina con Claudia Laudano, fusionando docencia, investigación y activismo. Karina Herrera-Miller nos lleva a Bolivia, compartiendo su persistente trabajo "en medio de hombres". El recorrido también explora experiencias de comunicadoras en Colombia, Chile, Cuba, Ecuador y El Salvador, entre otros.

El proyecto surge para equilibrar las bibliografías del área, antiguamente dominadas por figuras masculinas. El texto fue editado Clemencia Rodríguez, Amparo Marroquín y Omar Rincón.

La profesora Antezana participó con su escrito titulado De pantallas y de audiencias, que trata sobre la importancia de la televisión y la recepción que tienen los espectadores de esas imágenes. La académica comentó que le interesó el proyecto porque nace “desde la necesidad de dar cuenta de que hay comunicación que nace y se hace desde y en América Latina y que, sobre todo, tiene una mirada, una perspectiva y una voz femenina”.

La publicación fue presentada el martes 21 de noviembre a través de redes sociales y se puede ver en el siguiente enlace.