Colaboración docente y estudiantil

“Palimpsesto”: FCEI lanza primer libro de una colección abierta a la escritura de estudiantes

Lanzan primer libro de colección abierta a la escritura de estudiantes

En medio de un panel triestamental fue presentado el primer escrito de una colección de libros que tendrán su origen en las y los estudiantes del FCEI guiados por el cuerpo docente.

Durante la mañana de este miércoles 22 de noviembre en la Plataforma Cultural de la Universidad de Chile, se lanzó el primer libro de la Facultad de Comunicación e Imagen escrito por estudiantes, dando paso a una colección de ejemplares que espera nuevas colaboraciones del alumnado. La obra fue compilada por el profesor Dino Pancani, quien guió a sus alumnas y alumnos en esta creación durante el curso Sujeto y Creación de Conocimientos en Comunicación impartido en primer año.

“Palimpsesto” es un libro que recoge las historias que tiene cada estudiante en sus contextos más cercanos respecto a la dictadura cívico militar. De esta manera, fueron mayormente sus familias las que se abrieron a contar aquellas historias cotidianas que demuestran que a todas y todos les impactó de alguna manera el golpe de Estado y los años que éste arrastró, lo que además de construir memorias colectivas, llevó a cada integrante a lo más íntimo de sus raíces.

El docente a cargo, Dino Pancani, afirmó que el origen de esta iniciativa: “Surge a partir de la valoración del trabajo de las y los estudiantes, en los cuales hay un proceso de búsqueda, de curiosidad por poner en circulación las diferentes culturas y trayectorias que traía cada uno de ellos en función de trabajar la temática de las memorias”.

Esta oportunidad fue valorada ampliamente por sus estudiantes. Una de ellas es Eva Weitzel, quien expuso sus palabras al panel de presentación y además declaró: “Para nosotros tener esta oportunidad de poder publicar nuestros trabajos ha sido muy significativo, [...] muy emotivo, muy emocionante y finalmente culminó con la creación de este primer libro de la Facultad hecho por estudiantes”.

La iniciativa que se coronó a través del lanzamiento de este libro ha planteado además una manera innovadora de crear conocimiento. En ese sentido, la decana de la facultad reflexionó: “La docencia no es sólo de un impartir clases de manera en que los estudiantes reciban pasivamente, sino que se los induce a que hagan investigación y esa investigación además tiene la posibilidad de ser publicada”.