Patricia Peña y Lionel Brossi

Académicos FCEI participan del Foro sobre la Ética de la Inteligencia Artificial en América Latina

Académicos participan del Foro sobre la Ética de la IA en América

Los también investigadores fueron parte del panel "Potenciales riesgos y oportunidades de la Inteligencia Artificial en el ejercicio de los derechos de las personas en Chile", realizado el 23 de octubre.

Organizado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (MinCiencia) de Chile, en alianza con UNESCO y CAF -Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe-, el 23 de octubre se realizó el Foro sobre la Ética de la Inteligencia Artificial en América Latina.

Tanto la profesora Patricia Peña como el profesor Lionel Brossi, fueron parte del panel “Potenciales riesgos y oportunidades de la Inteligencia Artificial en el ejercicio de los derechos de las personas en Chile".

Patricia Peña, sostuvo que estos temas deben ser parte del debate ciudadano, donde la sociedad civil sea parte de ellos, "porque actualmente no son de su interés. Hablar acerca de las preocupaciones de los derechos de las personas, incluye niñas, jóvenes, mujeres, comunidades indígenas, personas discapacitadas…deben poder acceder a las discusiones sobre el modelo y el paradigma que queremos para la Inteligencia Artificial, y cómo vamos a medir el impacto en las comunidades y en la sociedad en general", indicó.

Por su parte, Lionel Brossi, abordó la necesidad de que Niñas, Niños y Adolescentes sean partícipes de los diferentes procesos que involucran el diseño, desarrollo, implementación y uso de inteligencia artificial, no solo desde una escucha de sus ideas y perspectivas, sino también de la incorporación de las mismas en estos procesos.

Paralelamente al evento se desarrolló un Encuentro Ministerial y de Altas autoridades de la región, que tuvo como fin dar pie al establecimiento de una hoja de ruta clara para el desarrollo de políticas éticas, inclusivas y garantes de derechos humanos alrededor de la IA, sobre la base de la Recomendación sobre la Ética de la Inteligencia Artificial de la UNESCO. El objetivo es constituir un Consejo Regional, que constituirá un espacio único para la gobernanza de la IA en América Latina y el Caribe y actuará como el foro político para discutir y llegar a consensos para desarrollar políticas de IA en la región desde enfoques éticos e inclusivos.

El profesor Brossi sostuvo que “Si bien el denominado “Norte Global” tiene mayores avances en materia de políticas y derechos relacionados con la Inteligencia Artificial, y son por lo general fuente de inspiración para los avances en nuestras latitudes, es importante tener en cuenta el contexto regional y local, y que a partir de nuestras realidades se puedan desarrollar mejores políticas y herramientas.  En ese sentido, y volviendo a la relevancia de incorporar las perspectivas de NNJ, también es muy importante desarrollar metodologías inclusivas para que las y los jóvenes, puedan participar en todos los procesos”.

Adicionalmente, Patricia Peña recalcó que “hay que conversar primero a no ser discriminados. Existe el algoritmo que puede discriminar y eso es muy complejo. Luego, están los datos personales, de distinta índole, a los que necesitamos poner atención y eso ocurre en países como el nuestro en que este tema está pendiente. El proyecto de ley, que lleva 8 años en discusión, esperamos que salga aprobado pronto”.

De igual forma, Peña indicó que hay otro tema relevante que es el derecho a la transparencia: “Sabemos que estos sistemas trabajan con sistemas de recomendación, de perfilamiento, y eso también debe hacernos pensar en una IA que sea de interés público”, afirmó.

Los objetivos planteados en el Foro, y que marcarán la hoja de ruta de trabajo son:

• Crear espacio de gobernanza: Crear el primer y único espacio de conocimiento y gobernanza de IA en América Latina y el Caribe basado en los principios de la Recomendación. El Consejo debe convertirse en el espacio de decisión de los gobiernos de la región en temas de IA.
  • Definir las áreas prioritarias: Intercambiar experiencias, conocer las mejores prácticas, políticas y regulaciones para maximizar los efectos sociales y económicos positivos de los rápidos avances en las tecnologías impulsadas por la IA.
  • Hacer seguimiento del progreso: Hacer seguimiento al progreso realizado en el desarrollo y la aplicación de las herramientas específicas desarrolladas bajo la Recomendación, como la Evaluación de impacto ético y la Evaluación de preparación.
  • Consensos sobre acciones y prácticas: Llegar a consensos sobre acciones y prácticas comunes, y tener mayor articulación para que la voz de América Latina y el Caribe esté presente en espacios globales de discusión de la IA y en la presentación de resultados en la Conferencia General de la UNESCO.