En su versión N°30:

Profesores y egresados de la Escuela de Cine se preparan para el Festival de Cine de Valdivia

Profesores y egresados se preparan para el Festival de Valdivia

El Festival Internacional de Cine de Valdivia, uno de más prestigiosos a nivel nacional, será el escenario en el que profesores y cineastas egresados de la Escuela de Cine de la Universidad de Chile mostrarán sus películas y proyectos desde el 9 al 15 de octubre. Entre las actividades destacadas, la directora de la Escuela de Cine, Pachi Bustos, será panelista en una conversación con representantes de otras universidades, y participarán como asesoras las profesoras Paola Castillo y Soledad Salfate. Desde la programación estarán Tiziana Panizza e Isabel Orellana Guarello.

Desde el 9 al 15 de octubre la ciudad de Valdivia se convertirá en una verdadera fiesta del cine. El Festival Internacional de Cine de Valdivia, que ya cumple 30 años, tendrá una destacada presencia de egresados y profesores de Cine y TV de la Escuela de Cine de la Facultad de Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile.

Como programadoras de distintas secciones este año tendrán un rol destacado la egresada Isabel Orellana Guarello y la profesora Tiziana Panizza. Asimismo, cumplirán un rol de asesoras las académicas de FCEI Paola Castillo y Soledad Salfate. Por su parte, la directora de la Escuela de Cine, Pachi Bustos, será panelista en el diálogo “Logros y desafíos actuales en la formación académica del Cine y el audiovisual en Chile” que se realizará el 12 de octubre en el Festival.

Adicionalmente habrá una participación importante de trabajos de cineastas egresados y profesores de FCEI. La profesora y egresada Tana Gilbert tendrá la premiere latinoamericana de Malqueridas, junto a la productora Paola Castillo, en la Selección oficial de Largometraje del festival. En esta misma sección la académica María Paz González presentará como productora la película El que baila pasa, que tendrá su premiere mundial en el festival.

En tanto, en la Selección Cortometraje Latinoamericano participará la egresada Fernanda Vicens con Sympathia y Claudia Bossay, profesora FCEI, participará como productora de Meditaciones sobre el silencio.

Selección Cine chileno del futuro es probablemente la sección en que más se incluyen películas de este plantel. El egresado Vicente Parros presentará En el camino a casa, película de la cual es productor, y la profesora Coti Donoso estará en el estreno de Llegará el silencio y me habré ido como directora. Siguiendo con esta misma sección, Edison Cajas, egresado, tendrá la muestra de Animales de un día, cortometraje que dirige, y la profesora Eva Cuadra en conjunto a la egresada Daniela Olivares presentarán La alborada, como directora y productora de la película.

Para ir cerrando esta sección, se mostrará la película La muerte de Sofía a cargo de los egresados José Luis Cañas e Isidora Arce, en dirección y producción. Por su parte, la egresada en el Magíster de Cine Documental, Cons Gallardo, en conjunto a Esteban Sandoval, presentarán La búsqueda del otro. Esta sección se cierra con la película Población flotante, producida por la profesora María Paz González.

Por último, el cineasta y profesor de FCEI Ignacio Agüero participará de la sección “Cineastas en foco” con dos de sus películas: Hoy es jueves cinematográfico y Sueños de Hielo. Para cerrar, la programadora Isabel Orellana Guarello curó la muestra “Nuevos caminos 2023” donde los espectadores podrán ver Desiertos azules, el trabajo de las egresadas Javiera Leal y Alenca Ghersi, directora y productora respectivamente.

Te invitamos a revisar la programación completa del Festival aquí: